The Economist calificó de "soborno" el bono por el tercer hijo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El medio expuso que el Presidente Piñera "le ha implorado a sus compatriotas a que tengan más hijos".

La baja fertilidad y el envejecimiento de la población "que Chile enfrenta hoy es lo que el resto de la región va a enfrentar mañana", afirmó.

The Economist calificó de
 UPI

"El pago fue rápidamente puesto en duda como 'el bonus Opus Deis", dijo The Economist.

Llévatelo:

El bono de maternidad por el tercer hijo que anunció el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública el pasado 21 de mayo fue recibido con dudas por parte de distintos sectores en el país, pero también tuvo su reacción en la prensa internacional, específicamente en The Economist que calificó la media como un "soborno".

En un artículo titulado "Child bribe" (Soborno por niños), la revista británica analizó la situación que llevó al Gobierno a tomar la decisión de promover la iniciativa: "Frente a la disminución de la fertilidad, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, le ha implorado a sus compatriotas a que tengan más hijos. El mes pasado les ofreció dinero para hacerlo".

The Economist planteó este artículo en base a que "en 1990, el promedio de fertilidad en Chile era de 2,6 por mujer. En 2011, según el Banco Mundial, esa cifra bajó hasta 1,8, alcanzando a Brasil como el más bajo de América Latina".

El anuncio provocó muchas dudas, planteó el texto, comentando que "hombres chilenos preguntaban esperanzados si les pagarán a ellos al ser padres de tres hijos con diferentes madres".

"El pago fue rápidamente puesto en duda como 'el bono Opus Deis", después de la influencia de una secta católica conservadora. Fue diseñada, según sus críticos, para premiar a familias ricas y conservadoras, reconocidas por su prodigiosa fecundidad. Críticos dicen que hay formas más constructivas de fomentar a las mujeres para tener familias más grandes, tales como un mejor cuidado de los niños", planteó el medio internacional.

The Economist concluyó que "eso sí, el anuncio ha puesto el tema en el ojo público. Lo que Chile enfrenta hoy -una población que envejece y una fuerza laboral cada vez más incapaz de pagar las pensiones de sus padres- es lo que el resto de la región va a enfrentar mañana".

El bono anunciado por el Presidente Piñera premiará con un bono de maternidad de 100 mil pesos a las parejas que a futuro tengan tres o más niños y que irá subiendo a medida que la familia vaya aumentando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter