Cooperativa realiza especial a 50 años del Gobierno de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres programas serán conducidos por Sergio Campos desde las 09:00 horas desde este sábado.

Se recordará la Marcha de la Patria Joven, la historia de la reforma agraria y el intento fallido de sublevación militar en el Regimiento Tacna.

Cooperativa realiza especial a 50 años del Gobierno de Frei Montalva
 Casa Museo

"Vengo en su nombre a formularles un ruego, que no se humilla quien ruega en nombre de la Patria", fue una de sus recordadas frases.

Llévatelo:

El próximo jueves 4 de septiembre se cumplen 50 años desde que Eduardo Frei Montalva fue elegido Presidente de la República, por lo que este sábado Radio Cooperativa iniciará una serie de especiales que serán conducidos por Sergio Campos desde las 09:00 horas.

En La Moneda se realizará un acto de homenaje encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que en Cooperativa habrá tres programas especiales donde se repasarán los aspectos más relevantes de su administración y también algunos elementos de su vida.

Así este sábado se recordará la Marcha de la Patria Joven, que fue un acto de campaña que se prolongó por varias semanas y que culminó con cientos de miles de personas en el Parque Cousiño, hoy Parque O'Higgins, donde Frei Montalva pronunció un famoso discurso.

"Padre, ¿quiénes son? ¿Son los demócratas cristianos? No son más que eso. ¿Son los freistas? No, hijo, mucho más que eso... ¿Qué son, padre? Hijo, ¿no ves las banderas? Son los mismos, los del año 1810, los de 1879, los de 1891. ¡Son la Patria!", fueron parte de sus palabras en un multitudinario acto.

El Gobierno de Frei Montalva fue de partido único, un partido de centro, la Democracia Cristiana. Solo la DC estaba detrás del Ejecutivo en ese entonces, aunque el Jefe de Estado llamó a su gabinete a varios independientes, como Juan Gómez Milla, ex ministro de Educación.

La DC alcanzó en 1965 una tremenda mayoría en la Cámara de Diputados. El Gobierno tenía el poder casi total, excepto en el Senado, lo que fue motivo de preocupación para Frei Montalva, quien compartió su preocupación por esta fuerza casi incontrarrestable que estaba teniendo la DC en las urnas.

Fue un líder reconocido también afuera del país en una inédita gira que realizó por Europa, pese a lo cual no tuvo ninguna duda en rogar al Congreso para que lo apoyara en el desarrollo de su plan de Gobierno.

Cuando asumió el cargo de Presidente en el Congreso en Santiago, declaró que "vestido por el pueblo de Chile, que por su libre voluntad cruzó esta banda sobre mi pecho, vengo en su nombre a formularles un ruego, que no se humilla quien ruega en nombre de la Patria. Ayúdenme para realizar este plan y derrotar la miseria".

Reforma agraria e intento de sublevación

Entre los invitados en el estudio este sábado están el ex ministro de Economía, Carlos Figueroa; Carlos Massad, quien fuera presidente del Banco Central; y el ex conductor de la reforma agraria, Rafael Moreno.

En el programa de este sábado se contará la historia de la reforma agraria que muchos asocian este proceso a la Unidad Popular, pero que en la práctica se inició en el Gobierno de Frei Montalva.

En teoría, antes aún, en el de Jorge Alessandri aunque ahí solo se promulgaron las primeras normas pero no se expropiaron fundos.

Además, el 2013 se cumplieron 40 años del golpe militar, pero Eduardo Frei Montalva debió también enfrentar un intento fallido de sublevación militar en el Regimiento Tacna y de ese 21 de octubre de 1969 se recuerda este registro histórico.

"Chilenas y chilenos, el país está informado de que un general de la República llamado a retiro se ha colocado en abierta rebelión contra la autoridad y los mandos militares, y contra el régimen legal y democrático y el Gobierno de la República, legítima expresión de la voluntad popular. Esto ha ocurrido hoy en el Regimiento Tacna, donde algunos grupos sostienen su acción. Confío en que aquellos que han cometido esta locura, entren en razón", expresó Frei Montalva en esa jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter