Especial de Cooperativa: Frei Montalva y la reforma agraria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma agraria fue promulgada el 26 de abril de 1966.

Se enfrentó a una férrea oposición por parte de los partidos de derecha.

Especial de Cooperativa: Frei Montalva y la reforma agraria
 Casa Museo

La reforma planteaba que ningún hombre podía tener más de 80 hectáreas de riego.

Llévatelo:


A 50 años del inicio del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, Cooperativa recuerda el impacto de la reforma agraria impulsada por el Mandatario.

La reforma agraria se inició en el Gobierno de Jorge Alessandri y alcanzó su máximo punto en el mandato de Frei Montalva, con la creación de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), encargada de expropiar y distribuir las tierras.

Ante su promulgación, Frei Montalva dijo que "esta reforma no está inspirada en el odio ni en la revancha que en mucho podría parecer justificada. Tiene sólo una inspiración: el afán de justicia, el afán de cumplir con los hombres modestos de nuestra patria".

La ley que creó la CORA, promulgada el 26 de abril de 1966, planteaba que ningún chileno podía tener una extensión de tierra mayor a 80 hectáreas de riego, por lo que se expropiaron los terrenos agrícolas de corporaciones, los que estuviesen mal explotados y los beneficiados por obras de regadío efectuadas por el Estado.

Además, los campesinos podían optar a la propiedad de la tierra en la que trabajaban y de esta manera lograr su incorporación a la vida social, cultural y política del país, lo que causó un mejoramiento de la productividad agrícola en todos los niveles.

Como sostuvo el ex Presidente Patricio Aylwin, "la reforma agraria fue la reforma más fundamental que hizo Eduardo Frei Montalva, es una reforma económico-social significativa. Tenía por objeto terminar con el latifundio y permitir que más gente fueran agricultores y propietarios de la tierra".

Oposición al proyecto

El proyecto se encontró con una férrea oposición de los partidos de derecha debido a la creación de sindicatos para los agricultores, lo que derivó en hechos de violencia como el asesinato de Hernán Mery, jefe de la CORA en Linares.

El ex director del Banco Central, Carlos Massad, recordó que "la resistencia a la reforma agraria era muy fuerte, pero al mismo tiempo todos los que estábamos colaborando con este proceso de reforma teníamos la convicción absoluta y profunda de que era lo que había que hacer en Chile, y esa convicción no era la de un grupo pequeño de gente trabajando en las capas más altas de las decisiones del Gobierno".

Por su parte, el agrónomo Rafael Moreno, designado jefe de la CORA por Frei Montalva, comentó que "el gran argumento de la derecha siempre fue que el analfabetismo y la ignorancia de los campesinos impedía que ellos pudieran tener acceso al recurso productivo, y por lo tanto, la reforma de Alessandri nunca se aplicó, no expropiaron ni un solo fundo".

Moreno agregó que hasta estos días, "lo que ha habido es una campaña sistemática de la derecha, que no la ha abandonado nunca, de demonizar lo que fue la transformación cultural más profunda que Chile ha tenido en 150 años, que es erradicar una forma de explotación y sustituirla de forma más libre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter