Este viernes se cumplen 34 años de la muerte de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario falleció el 22 de enero de 1982 tras una operación en la Clínica Santa María.

Presidenta Bachelet encabezará un homenaje en la Plaza de la Constitución.

Este viernes se cumplen 34 años de la muerte de Frei Montalva
 Casa Museo

En agosto pasado, la familia de Frei Montalva solicitó la reapertura de la investigación de su homicidio.

Llévatelo:

Este viernes se cumplen 34 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció el 22 de enero de 1982 tras una operación en la Clínica Santa María.

En diciembre de 1981 Frei Montalva, quien estuvo en el poder entre 1964 y 1970, se sometió a una cirugía para extirpar una hernia. A pesar de ser catalogada como una intervención de carácter "simple", su condición empeoró drásticamente y murió a los 72 años.

Oficialmente el deceso se produjo por una infección bacteriana que produjo una peritonitis, pero en 2006 se exhumó el cadáver y se encontraron rastros de mostaza sulfúrica y talio. En diciembre de 2009, el hecho se caratuló como homicidio.

Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de 2009, filtrado por Wikileaks, habló de la complicidad de doctores del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Católica en la muerte del ex Mandatario.

"Menos de una hora después de su muerte, doctores del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Católica vinieron a la Clínica Santa María y efectuaron la autopsia de Frei sin la autorización de la familia. La inusual autopsia fue supuestamente efectuada en la habitación del hospital donde Frei murió, usando una escalera para colgar el cuerpo cabeza abajo para drenar sus fluidos en una tina. Algunos órganos, y en particular aquellos cuya composición química podría indicar envenenamiento, fueron extraídos y destruidos, y el cuerpo fue embalsamado", decía el texto.

Imagen foto_00000015
"El Ejército de Chile ha ocultado información muy importante", declaró Carmen Frei, hija del ex Mandatario. (Foto: Casa Museo)

Investigación sin autoría intelectual del magnicidio

En la investigación de la muerte de Frei Montalva hay, por lo menos, seis implicados directamente en la indagación que ha realizado el ministro Alejandro Madrid, pero falta todavía determinar la autoría intelectual del magnicidio.

Carmen Frei, hija del ex Mandatario, fue una de las primeras en sospechar sobre las verdaderas causas del deceso y en 2000 tradujo esto en una querella contra los presuntos responsables del fallecimiento.

Tras el cierre del sumario en julio pasado, la ex senadora declaraba en Cooperativa que "el Ejército de Chile ha ocultado información muy importante. Existe información que no se ha entregado sobre la muerte de mi padre, sobre todos los seguimientos, las escuchas, todo lo que fue el periodo de la dictadura y cómo a él lo acosaban".

"Desde la época de la DINA y después de la CNI existían muchas carpetas con información referida a mi padre", añadió.

En agosto pasado, la familia de Frei Montalva solicitó la reapertura de la investigación de su homicidio, que lleva adelante el juez Alejandro Madrid, quien ya ha decretado su cierre en dos ocasiones.

Durante la presente jornada se realizará una conmemoración del fallecimiento de Frei Montalva en la Plaza de la Constitución a partir de las 10:00 horas, frente al monumento al ex Mandatario, homenaje encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y con la presencia de parte de su familia y la directiva de la DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter