Justicia dictó cierre de investigación por muerte de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis personas fueron procesadas por homicidio, tres de los cuales serían los autores.

Tienen un plazo de 15 días para pedir nulidad de proceso o nuevas indagatorias.

Justicia dictó cierre de investigación por muerte de Frei Montalva
 Casa Museo

Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982.

Llévatelo:

El ministro en visita Alejandro Madrid dictó el cierre de la investigación en el caso relacionado con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Tras 15 años de investigación, seis personas fueron procesados en la causa, tres en calidad de autores de homicidio, un cómplice y dos encubridores.

Patricio Silva, Luis Becerra y Raúl Lillo están sindicados como autores; Pedro Valdivia como cómplice; y Helmar Rosenberg y Sergio González como encubridores del hecho.

Las partes involucradas tienen un plazo de 15 días para pedir la nulidad del proceso y solicitar nuevas diligencias. En caso contrario se iniciará el juicio por el homicidio.

Eduardo Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

Carmen Frei valoró decisión

La hija del ex Mandatario, Carmen Frei, valoró la decisión y reiteró que la orden del asesinato de su padre venía de cargos superiores, aludiendo a una posible participación de Augusto Pinochet.

"Tener la confirmación de la muerte de mi papá es muy triste, pero al mismo tiempo gran tranquilidad y gran confianza en la Justicia porque después de tanto tiempo se está haciendo justicia", sostuvo.

Frei aludió a Pinochet, indicando que "como se ha recordado tantas veces 'no se mueve una hoja sin mi permiso en este país' y matar a un ex Presidente de la forma tan horrible, porque fue todo tan premeditado, tan meticuloso, tan silencioso, obviamente es una orden que venía de muy arriba".

Corte Suprema valora fin de la investigación

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, aseveró que es bueno el término de indagatorias complejas como esta, donde además indicó que se ha visto la escasa colaboración por parte de los institutos armados.

"No puedo decir que ha sido completo el éxito porque todavía quedan algunas lagunas y oscuridades en temas de derechos humanos, pero que se ha hecho un avance notable, creo que sí", sostuvo Juica, quien añadió que "no ha habido la colaboración deseada para por lo menos dilucidar la situación de aquellas personas desaparecidas que no sabemos todavía su paradero".

En tanto, en la otra vereda, el defensor del médico Patricio Silva Garín, Luis Valentín Ferrada, reiteró la inocencia del facultativo.

"El doctor Silva actuó a petición de la familia tratando de salvar la vida del Presidente Frei cuando ya se encontraba él en una situación de agonía y en vez de recibir la gratitud de su familia, ante una actuación de emergencia, se ha visto envuelto en un episodio tan dramático al término de una carrera médica que incluyó ser ministro de Salud del propio Presidente Frei Montalva", indicó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter