Justicia reabrió investigación por la muerte de Eduardo Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita Alejandro Madrid deberá realizar una serie de diligencias solicitadas por el CDE y Carmen Frei.

En noviembre pasado había decretado el cierre del sumario de la causa.

Justicia reabrió investigación por la muerte de Eduardo Frei Montalva
 Casa Museo

La muerte de Frei Montalva ocurrió el 25 de enero de 1982, en Santiago.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones reabrió la investigación por la muerte del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 25 de enero de 1982, en Santiago.

En la resolución dictada por la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Dora Mondaca, Jenny Book y Carlos Carrillo, se acogieron las solicitudes presentadas por la defensa de Pedro Valdivia Soto y los querellantes en la causa Carmen Frei y Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Con la decisión de la Corte de Apelaciones, el ministro en visita Alejandro Madrid deberá realizar una serie de diligencias solicitadas por el CDE y la hija del fallecido Mandatario, y también de una de las defensas, quienes pidieron realizar una serie de declaraciones a personas vinculadas a la causa y también sets fotográficos.

Carmen Frei, hija del ex Mandatario, comentó que "se van a hacer estas diligencias, que para nosotros son pasos que ayudan a complementar lo que ya es una certeza después de leer el expediente, que es que mi papá fue asesinado".

"Está muy claro en toda la investigación que ha hecho el juez lo que siempre creíamos, fue una operación muy bien pensada en momentos muy difíciles para la dictadura" , añadió.

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "todo esfuerzo por conocer la verdad y hacer justicia en todo tipo de causas vinculadas a las violaciones de derechos humanos es esencial".

"Nuestra opinión respecto de esta reapertura está vinculada a esa afirmación que es de fondo, que tiene que ver con los valores en los que creemos como Gobierno y que creemos son compartidos por la inmensa mayoría, sino por la totalidad de los chilenos y chilenas", añadió el ex embajador en Argentina.

Abogado querellante valoró decisión

En noviembre pasado, Madrid había decretado el cierre del sumario de la causa en la que se encuentra procesados, en calidad de autores del delito de homicidio, el médico Patricio Silva Garín; el chofer de Frei Montalva, Luis Becerra Arancibia; y el integrante de la DINA, Raúl Lillo Gutiérrez.

En tanto, como cómplice, se encausó al médico Pedro Valdivia Soto, y como encubridores están acusados Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

Tras esta decisión de la Corte, el abogado querellante en la investigación por la muerte del Mandatario, Nelson Caucoto, espera que de esta forma se pueda avanzar en la causa y dictar condenas en contra de quienes serían responsables de la muerte de Frei Montalva.

"Estamos porque se esclarezca todos y cada uno de los antecedentes de la causa que todavía aparecen como intrincadas. No debemos olvidar que esta es una causa que ha demandado un tremendo esfuerzo por parte del ministro Madrid, quien ha tratado de avanzar lo más que puede en una gran operación de inteligencia, la más grande que haya existido en Chile, para dar muerte al ex Presidente Eduardo Frei", declaró.

Caucoto sostuvo que "estamos esperando efectivamente que, como hay procesados, podamos llegar a las condenas y para ello se requiere afirmar las presunciones de responsabilidad que existen establecidas hasta este minuto en el proceso".

Desde la contraparte, el abogado de Patricio Silva, Luis Valentín Ferrada, comentó que "fuimos nosotros los que pedimos la reapertura del sumario, porque en el caso de la defensa del doctor Patricio Silva, faltaban algunos elementos de investigación y de prueba que nosotros juzgábamos muy importantes".

"El doctor Silva siempre se condujo conforme a lo que habría hecho el mejor de los cirujanos y conforme a los protocolos médicos universalmente aceptados para esta clase de intervenciones", remarcó el profesional de las leyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter