A seis días de las elecciones la duda persiste: ¿Podrán votar los reos?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servel y Gendarmería deben responder al dictamen de la Corte Suprema, que otorgó facilidades a 151 reos.

"En esta elección no van a poder votar", aseguró de forma tajante el ministro Campos.

A seis días de las elecciones la duda persiste: ¿Podrán votar los reos?
 ATON (Referencial)

La ONG Leasur apunta a un posible desacato por parte de Gendarmería y el Servel.

Llévatelo:

Pese a que la Corte Suprema determinó que Gendarmería y el Servel deben otorgar facilidades a 151 reos de cinco recintos para votar en las elecciones de este 19 de noviembre, hasta el momento no ha habido avances sobre el tema.

Luego que la entidad acogiera los recursos a favor de internos de los penales de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, ambas entidades han manifestado su rechazo a la decisión.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, aseveró que "al no haber mesas receptoras de sufragios al interior de los recintos penitenciarios, Gendarmería le dice a la Corte: '¿Cómo quiere que cumpla su fallo?'".

En relación a un posible traslado a recintos electorales, el ministro plantea que esto "no es una materia que esté reglamentada (...) en esta elección no van a poder votar".

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), comentó que "estamos a la espera de ver como los próximos días esto se podrá concretar, ya que después del fallo lo que dijo la Corte Suprema es que el Servel y Gendarmería debían señalar como esto se iba a ejecutar".

"Sin embargo, el Servel ni siquiera ha respondido ante la resolución de la Corte Suprema y los tribunales de justicia, y por lo tanto como Instituto Nacional de Derechos Humanos ya estando a pocos días de la elección lo que hemos hecho es pedir a los tribunales que las personas que están en la cárcel puedan salir a votar en su circunscripción electoral", sostuvo.

Por su parte, desde la ONG Leasur, su subdirectora Paula Altamirano recalcó que "en términos de jurisdicción nacional podría evaluarse que estamos incluso frente a un desacato por parte de los organismos públicos. Un desacato es una acción penal frente a los mismos y por supuesto también las solicitudes de apercibimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos van en ese sentido, dentro de la misma tramitación del recurso de protección".

"En vista del incumplimiento te pueden imponer multas, por ejemplo, suspensión del cargo de las autoridades respectivas, que es lo que ya ha hecho el Instituto Nacional de Derechos Humanos", recordó.

Pese a estas posturas, a seis días de las elecciones se ve difícil que las entidades entreguen una solución a los reos para poder emitir su sufragio este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter