Alcalde de Renca no podrá ir por la reelección: Tricel rechazó definitivamente su candidatura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tribunal Calificador de Elecciones reafirmó que el actual alcalde renunció fuera del plazo a la DC, lo que impide su inscripción a los comicios como independiente.

"Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca", lamentó la autoridad comunal.

Alcalde de Renca no podrá ir por la reelección: Tricel rechazó definitivamente su candidatura
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones rechazó de manera definitiva la candidatura del actual alcalde de Renca, Claudio Castro, que buscaba pelear la reelección en las elecciones del próximo 11 de abril.

El Tricel desestimó la apelación del edil, tras considerar que la autoridad comunal renunció fuera del plazo correspondiente a la Democracia Cristiana (DC) -el 26 de octubre del 2019-, lo que impediría su postulación a la reelección como independiente.

El recurso fue rechazado por la mayoría del Tribunal, con excepción del ministro del Tricel Jaime Gazmuri, quien expuso una carta del ex presidente del Consejo Directivo del Servel Patricio Santamaría a favor del alcalde, donde señalaba que Castro habría alcanzado a renuciar a su militancia a tiempo.

"Teniendo presente que, dado que la elección de alcaldes estaba originalmente fijada para el día 25 de octubre de 2020, el día nonagésimo para hacer las declaraciones era el 27 de julio de ese mismo año", explica el texto.

"Por ende, aplicando las normas del cálculo del plazo de meses del Código Civil, y cumpliéndose éste el 27 de octubre de 2019, concluimos que las renuncias para postular como independiente podían realizarse hasta el día 26 de octubre de 2019 (no el 25 de octubre como lo indica la nueva normativa)", agrega.

CANDIDATO DEL PRI, AHORA ÚNICA CARTA EN RENCA: "ACATO EL FALLO"

Pese a este argumento a favor, el Tricel decidió confirmar la decisión de suspender su candidatura, lo que provocará que la comuna de Renca quede solo con un nombre habilitado para postular a la alcaldía: el candidato del Partido Regionalista Independiente (PRI), César Monsalve.

"Creo que en un estado de derecho y en democracia las instituciones deben funcionar. Yo acato el fallo del Tribunal Electoral porque se ajusta a derecho", señaló el candidato del  PRI, agregando que "cada uno de los que somos candidatos a las elecciones municipales o cualquier tipo de elección, sabemos los documentos, los plazos que están establecidos por ley, por lo tanto nadie puede desconocer; es buena la competencia pero en igualdad de derechos y condiciones".

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Claudio Castro, que había obtenido una victoria en el Tribunal Electoral -que quedó en nada luego en el Tricel-, tiene una última posibilidad de inscribir su candidatura, debido a que parlamentarios de oposición buscarán presentar una indicación para reponer las candidaturas rechazadas por haber renunciado a partidos políticos el 26 de octubre de 2019.

El diputado Pablo Vidal (ex RD) explicó que "el alcalde Claudio Castro cuando renunció a su militancia el día 26 de octubre, lo hizo dentro del plazo legal que regía a esa fecha. Fue cinco meses después que este Congreso Nacional cambió las fechas de las elecciones y puso una norma transitoria en la Constitución que le cambió las reglas del juego y permitió una intepretación distinta por parte del Tricel que, en mi opinión, se equivoca al interpretar la norma".

"Ingresaremos una indicación que corrija este error de interpretación del Tribunal, permitiendo que aquellas personas que renunciaron dentro del plazo que correspondía puedan competir", agregó el parlamentario

Esta indicación será votada esta tarde en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja. 

CLAUDIO CASTRO: UN PRECEDENTE NEFASTO PARA NUESTRA DEMOCRACIA

A través de Twitter, Claudio Castro anunció que definitivamente el Tricel había rechazado su candidatura -pese a las apelaciones realizadas- marcando un "precedente nefasto para nuestra democracia", además aseguró que el Congreso cambió las "reglas del juego".

"El Tricel definitivamente rechazó mi candidatura, sin considerar antecedentes que revelan diferencia de criterio del Servel para casos iguales. Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca: un tribunal impone al representante del pueblo", lamentó el alcalde.

"Ayer, en el Senado no se alcanzó el quórum para revertir un error del mismo Congreso, que de manera retroactiva cambió las reglas del juego para quienes decidimos enfrentar esta elección como independientes", fustigó la autoridad comunal: "Y renunciamos cumpliendo los plazos originales de la ley".

"Cuesta dimensionar la frustración que se vive en Renca en este momento... Esto no se trata de mi, se trata de una comunidad de más de 160 mil habitantes y de una injusticia que quedará grabada en nuestra historia; como tantas otras que hemos enfrentado", cerró Castro. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter