Amplitud exhorta a RN para que se sume al fin del binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión política ampliada del partido definirá hoy si apoya o no la iniciativa del Gobierno .

La iniciativa deberá discutirse esta semana en la Sala del Senado.

Amplitud exhorta a RN para que se sume al fin del binominal
 Agencia Uno

"Llegó la hora de la verdad y sin calculadora en mano", dijo la senadora Lily Pérez, ex RN.

Llévatelo:

La senadora Lily Pérez, del movimiento Amplitud, dijo que en Renovación Nacional "llegó la hora de la verdad" para aprobar una reforma al sistema electoral binominal, luego que su colectividad firmara un acuerdo con el Gobierno para apoyar la propuesta del Ejecutivo en la Cámara de Diputados y en el Senado.

"Lo que les contesto a quienes han dicho durante años que hay que cambiarlo es que llegó la hora de la verdad y sin calculadora en mano. Nosotros en Amplitud hemos ayudado a que Renovación Nacional se sume a este acuerdo con el Gobierno", dijo la parlamentaria ex RN.

"Si finalmente ellos no se suman al acuerdo, e incluso hay otro partido que piensa ir al Tribunal Constitucional", dijo Pérez en alusión a la UDI, ya es una decisión exclusiva de ellos, pero que nosotros no la vamos a compartir, porque consideramos que ésta es una gran oportunidad", añadió.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde ya fue aprobado en general el proyecto, Felipe Harboe (PPD), manifestó que espera que "Renovación Nacional termine apoyando una reforma al sistema binominal".

"Durante muchos años ellos han dicho que están dispuestos a aprobar una modificación al binominal, ha habido declaraciones públicas, entonces espero que ahora actúen en consecuencia", remarcó el senador por la Región del Biobío.

Harboe resaltó que "les haría bien desmarcarse de aquéllos de la UDI que no quieren hacer ningún tipo de modificación. Si finalmente no se allanan a un acuerdo con la Nueva Mayoría, nosotros estamos en derecho de ejercer la mayoría como corresponde".

Este miércoles debería discutirse la propuesta en la Sala del Senado para ser votada el martes siguiente. Luego habrá un plazo de dos semanas para las indicaciones, tras lo cual la iniciativa volverá a la Comisión de Constitución para retornar a la Sala, se espera, en la segunda quincena de diciembre.

Ossandón: "No es bueno para Chile"

A las 18:00 horas de este lunes, la comisión política ampliada de Renovación Nacional definirá si apoya o no al Gobierno en la aprobación de la reforma al sistema electoral binominal, con la presentación de una propuesta formal.

El senador Manuel José Ossandón, vicepresidente del partido, descartó que "este proyecto sea bueno para Chile, porque ni siquiera mejora ninguno de los problemas que se dice que tiene el binominal, aquí no hay más representatividad".

"Hoy Chile tiene muchas necesidades para seguir gastando plata en más parlamentarios. Este es un traje a la medida y lo que está haciendo la Concertación es una irresponsabilidad, engañando a Chile, porque dice que vamos a cambiar el binominal y estamos aprobando un proyecto mucho peor, con los mismos problemas. No estamos haciendo ninguna reforma que sea buena para Chile", añadió el ex alcalde de Puente Alto.

En 2012, Renovación Nacional suscribió un acuerdo con la Democracia Cristiana que buscaba cambiar el sistema binominal por uno de representación proporcional, con un aumento "moderado" de parlamentarios, según explicaron en el partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter