Analistas y dirigentes advierten de baja participación en votación de Cores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta Cooperativa reveló que un 78 por ciento no sabe qué es un Consejero Regional.

Marco Moreno afirmó que esto puede restarle legitimidad al proceso.

Analistas y dirigentes advierten de baja participación en votación de Cores
 Archivo UPI

El secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, dijo que "nadie sabe lo que son los Cores".

Llévatelo:

El gran desconocimiento de los electores, que por primera vez le corresponde votar por Consejeros Regionales (Cores), tiene preocupado al mundo político, ya que según los resultados de la Encuesta Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central, el 78 por ciento de los consultados admite no saber qué es un CORE.

Tanto analistas como dirigentes piden al Gobierno una campaña informativa, porque temen una muy baja participación, ya que a juicio del decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, puede restarle legitimidad al proceso.

"Va a tener un problema de legitimidad, porque evidentemente muchas personas no saben qué es lo que hace un Core, cuál es su función y menos probablemente conozcan quiénes son los candidatos", comentó.

Añadió que "por lo tanto es probable que esta elección de Cores tenga bajos niveles de participación, en el sentido que la gente va a votar solo por candidato presidencial, candidato a senador y a diputado".

Diagnóstico similar tiene el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, quien cree que aún cuando la gente concurra a votar por la presidencial, eso no significa que participe en la elección de Cores.

"A lo mejor votan ocho millones de chilenos en la presidencial. Los mismos chilenos que van a ir a votar, tienen que votar por presidentes, senadores, diputados y Cores. Nadie sabe lo que son los Cores. Entonces, podemos tener ocho millones acá y tal vez una cantidad menor en los Cores", señaló.

Maldonado indicó que "no todo el mundo va a ocupar sus votos para todas las cosas".

Definición en primera vuelta

Los números del estudio señalan además que la gran cantidad de candidatos presidenciales no son una garantía de una alta convocatoria en las urnas. El 46,2 por ciento de los electores opina que los nueve abanderados no hacen la diferencia.

Solo el 24 por ciento piensa que sí, pero de todas formas hay un alto porcentaje que cree que no habrá segunda vuelta pese a la dispersión del sufragio.

El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que "la candidatura de la derecha o del oficialismo es una candidatura que ha nacido con muchos problemas. En la elección primaria, Michelle Bachelet, ella sola sacó más del doble de los votos que los dos candidatos de la derecha sumados".

"Eso genera un clima de opinión para que la gente crea que esto se puede definir en primera vuelta", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter