Biblioteca del Congreso lanzó "simulador electoral" de cara a las parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aplicación permite, en sólo cinco pasos, visualizar posibles resultados.

Además dispuso un conjunto de información estadística, electoral y cartográfica relevante.

Biblioteca del Congreso lanzó
 ATON

Las elecciones parlamentarias se realizarán, junto a las presidenciales y de cores, el 19 de noviembre.

Llévatelo:

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) lanzó un conjunto de información estadística, electoral y cartográfica relevante de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, entre las que destaca un "Simulador Electoral", que permite, en sólo cinco pasos, visualizar posibles resultados.

Tras definir un porcentaje de participación para un distrito a partir de una comuna, debe crear listas de partidos y asignarle votación a cada uno de ellos, para así obtener el número de diputados que podrían ser elegidos en cada lista y partido. Además, es posible ver los resultados históricos bajo el sistema anterior.

El "Simulador Electoral" resulta especialmente útil en el inédito escenario que presenta la elección de senadores y diputados de 2017, ya que el método para determinar los candidatos ganadores será el sistema D'Hondt o de cifra repartidora, como consecuencia de la promulgación de la Ley que modificó el sistema electoral binominal transformándolo en uno proporcional.

Además se redujo el número de distritos de 60 a 28 y se aumentó el de diputados a elegir de 120 a 155. Los 28 nuevos distritos elegirán un número de representantes que depende del tamaño de la población, así habrá distritos que elegirán tres diputados y otros que elegirán ocho.

El "Simulador Electoral" facilita entender este tipo de modificaciones al sistema, de acuerdo al ya mencionado método D'Hondt, y "jugar con resultados" según cualquier combinación de pactos.

Esta aplicación forma parte del especial web "Elecciones Parlamentarias" de la BCN, que integra una batería de reportes, guías legales y una "Mapoteca" con información georeferenciada, entre otros productos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter