Cámara de Diputados aprobó elección popular de gobernadores regionales para 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto no pudo ser despachado ya que debe resolverse en comisión mixta la elección de cores.

Cámara de Diputados aprobó elección popular de gobernadores regionales para 2020
 ATON (Referencial)

La Cámara aprobó la transferencia de competencia y la elección de gobernadores para 2020, pero aún debe resolverse la fecha de la elección de cores.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados dio luz verde el proyecto que determina que la elección popular de gobernadores regionales -actuales intendentes- se efectuará el año 2020, junto con las Municipales.

Pese a ello, el proyecto no pudo ser despachado ya que quedó pendiente la forma y la fecha en que se empalmará esta elección con la de los consejeros regionales (cores), lo que será resuelto en una comisión mixta.

Lo anterior dado que los 278 cores electos el pasado 19 de noviembre, que iniciarán su periodo en marzo, podrían ver reducido su mandato a solo tres años para realizar los comicios en 2020, o en su defecto, reunir todas las elecciones mencionadas (municipales, gobernadores y cores) recién en 2024 y reducir a tres años el siguiente periodo de los cores que sean electos en el año 2021.

El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, sostuvo que "tenemos ya definitivamente establecido que el 2020 tendremos elección de gobernadores por primera vez en Chile y eso es un triunfo más para la profundización de nuestra democracia".

"Hemos establecido en conjunto con diputados y senadores que es una materia que no pudo ser zanjada adecuadamente y pueda ir a comisión mixta, que es la determinación de cuando hacemos el ajuste del periodo de los consejeros regionales y eso va a tener que resolverse, esperamos durante la próxima semana, para que este proyecto efectivamente termine toda su tramitación", añadió.

Posturas dispares en el Congreso

El diputado Fuad Chahín (DC) aseveró que "el Senado lo que hizo fue bajar la norma que acortaba el periodo de los consejeros regionales y a mi juicio eso vamos a tener que verlo en una comisión mixta, porque la única forma de solucionar esto, recordemos que por lo mismo cuando se hizo el cambio en la Constitución se autorizó expresamente a alterar por única vez el periodo de los cores".

En contraste, Cristián Monckeberg (RN) comentó que "los consejeros regionales acaban de ser elegidos, no les podemos cortar su mandato, no podemos dejarlos con un año menos, ellos tienen que durar sus cuatro años".

"Ya vendrá la próxima elección para que enganchen con los gobernadores regionales y en ese minuto se elegirá por tres años. Es lo que nosotros hemos planteado y es nuestra postura que vamos a llevar a la comisión mixta", dijo.

Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, manifestó que "nosotros esperamos sensatez del Parlamento, a la hora de que la comisión mixta tome el rumbo que corresponde y que los consejeros regionales duren el período completo y posteriormente se pueda regular para complementar las elecciones territoriales con las reglas claras con anticipación para la próxima elección".

"De lo contrario, nosotros tenemos contratados ya los servicios de un abogado constitucionalista que va a presentar los reclamos correspondientes", agregó.

Aprueban transferencia de competencias

En tanto, el proyecto de transferencia de competencias, que son las atribuciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales, el que fue puesto como condición para visar el primer proyecto, también fue despachado este martes en la Cámara.

Esta iniciativa tendrá algunos efectos prácticos y otros administrativos, como lo adelantó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

"Desde ahora las regiones se llaman por su nombre y no por su número, pero esa es una consecuencia inmediata de esta aprobación", sostuvo.

"Las ciudades de más de 250 mil habitantes tendrán una nueva forma de administración que va a ser en conjunto con los alcaldes de esas comunas pero además con el nuevo gobernador regional para resolver problemas de movilidad, transporte público, de basura, no va a ser necesario que haya licitaciones para la recolección de la basura y la disposición final en las distintas comunas, se van a poner de acuerdo las comunas y hacer una sola licitación", añadió Cifuentes.

El subsecretario enfatizó que "vamos a modernizar la estructura del aparato del Estado en las regiones para que puedan resolver mejor los problemas de la gente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter