Carolina Tohá invitó a primarias en Santiago: "No corresponden cálculos pequeños"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Dejemos que los vecinos y las vecinas decidan quien sea el candidato que nos represente", dijo la alcaldesa.

Carolina Tohá invitó a primarias en Santiago:
Llévatelo:

La alcaldesa Carolina Tohá invitó a la centro izquierda a participar en primarias para definir al candidato para el municipio de Santiago, en medio de la polémica que enfrenta por la investigación de la Fiscalía en cuanto al financiamiento que habría recibido el PPD por parte de la empresa SQM cuando la jefa comunal era presidanta de la colectividad.

En un punto de prensa, Tohá remacó que "no corresponden cálculos pequeños" y   enfatizó que tampoco se refugiará en blindajes políticos de cara a la elección muncipal de octubre de este año.

"Hace días atrás planteé que asumía plenamente mi responsabilidad en el PPD mientras era su presidenta y en virtud de esa responsabilidad es que creo que no corresponde refugiarse en blindajes políticos para la candidatura al municipio de Santiago", manifestó.

"Lo que corresponde es que la candidatura de la centro izquierda se pueda concursar. Si hay sectores en la Nueva Mayoría, o incluso más allá en la centro izquierda, como Revolución Democrática, que tienen en la mente otros candidatos, otros nombres, para la candidatura de Santiago, los quiero invitar a que entre todos organicemos una primaria y dejemos que los vecinos y las vecinas decidan quien quieren que sea el candidato que nos represente", recalcó la actual jefa comunal de Santiago.

Lea también: Carolina Tohá reconoce que polémica por SQM es una "debilidad" para su reelección

La actual alcaldesa, en su calidad de incumbente, postularía a conducir el municipio por un segundo periodo sin competencia en la Nueva Mayoría, por lo que este anuncio abre la puerta a otros posibles candidatos en el bloque.

No obstante, la comuna de Santiago no fue incluida por el conglomerado oficialista entre las comunas donde se realizarán primarias legales.

"Estamos en momentos que no corresponden los individualismos, no corresponden los cálculos pequeños, es el momento de tratar de hacer de una vez buena política", recalcó la jefa comunal.

"Tenemos muchos proyectos en Santiago que queremos continuar, tenemos muchas iniciativas nuevas que queremos proponer, pero no vamos a hacerlo basándonos en una candidatura que se cierre a la competencia, por el contrario, queremos abrirla", finalizó.

Chile Vamos realizará encuesta

Por otro lado, el secretario general de RN, Mario Desbordes, anunció que encuestarán a todos los interesados en la derecha para postular por la alcaldía de Santiago en las Municipales de octubre próximo.

"Hemos acordado que vamos a encuestar en Santiago a todas las personas que tengan interés en ser candidatos al municipio y que tengan detrás de ellos una trayectoria que haga verosímil esa solicitud", dijo Desbordes.

"Cecilia Pérez es un buen nombre, nosotros tenemos también a Felipe Alessandri (concejal RN) y a Carolina Lavín (concejala UDI), que van a estar en esa encuesta", enfatizó.

En cuanto a la situación del PPD con Carolina Tohá, Desbordes sostuvo que ellos hagan "lo que estimen conveniente, nosotros en Chile Vamos no estamos sustentando nuestra expectativa de triunfo en que le vaya mal a Carolina Tohá en los temas que se están ventilando esta semana".

"Vamos a ganar la alcaldía de Santiago porque creemos que la gestión de la alcaldesa ha sido una mala gestión", concluyó el secretario general de RN

Desbordes además señaló que antes de realizar las encuestas harán rondas de consulta con todos los nombres en carpeta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter