¿Cómo quedó el proyecto que pone límite a la reelección en cargos públicos?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue aprobada este miércoles por la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado.

Se permitirá una sola reelección en el caso de los senadores y dos para los diputados.

¿Cómo quedó el proyecto que pone límite a la reelección en cargos públicos?
 UNO

Los diputados podrán cumplir hasta tres períodos consecutivos en la Cámara.

Llévatelo:

La comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado aprobó la noche de este miércoles en forma unánime el proyecto de ley que pone límite a la reelección en cargos públicos.

Si la iniciativa se aprueba tal como está en lo que queda de su tramitación, se permitirá una sola reelección en el caso de los senadores y dos para los diputados.

El presidente de la comisión, Ignacio Walker (DC), comentó que "éste es un tema muy opinable. La mayoría de las democracias del mundo no tienen límite a la reelección indefinida en cargos de representación popular".

"Hay una argumentación que avala este proyecto de ley y es que en materia de financiamiento de la política y de las campañas, de alguna manera hay una ventaja para quienes ejercen el cargo y, por lo tanto, al retador le cuesta más aparecer en el radar", añadió el parlamentario.

Norma no tendrá efecto retroactivo

Pese a esta aprobación, al no ser una medida retroactiva, los diputados que ahora se encuentran en su séptimo período consecutivo en el Congreso se les contará el actual como el primero y podrán repostularse dos veces más y los senadores que ya cumplen tres períodos podrán repostularse una vez más.

Al respecto, el senador de RN Baldo Prokurica afirmó que "no es una letra chica y, al revés, habría sido una letra chica si esto no se computara para quienes están elegidos, pero el que tiene un período, sólo puede postularse como senador una vez más y el que tiene otros períodos anteriores como diputados, solamente, dos veces más".

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, explicó que "introducir un efecto retroactivo no es posible, tampoco es sano desde el punto de vista democrático y lo que sí se está estableciendo en esta norma es de que este primer período es el que rige para efectos de estos cálculos de la reelección en el futuro".

Esta indicación del Ejecutivo se aplicará también para alcaldes, concejales y consejeros regionales desde el momento en que se apruebe la ley.

El proyecto debe ser votado aún en la sala del Senado y luego pasar a un tercer trámite en la Cámara de Diputados, así es que no está dentro de los anuncios que se darán a conocer em la cuenta pública de este 21 de mayo.

En tanto, sobre las dudas ante una posible vuelta a cero en caso de cambiar de distrito o circunscripción, el senador Ignacio Walker precisó en El Primer Café de Cooperativa que "son períodos en el cargo, no puede andarse cambiando de distrito o circunscripción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter