Cornejo propondrá inhabilitar a candidatos que hayan tenido financiamiento ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo de modificar y perfeccionar el sistema de financiamiento de partidos.

Propone eliminar las donaciones de empresas y la figura de "aportes reservados".

Cornejo propondrá inhabilitar a candidatos que hayan tenido financiamiento ilegal
 UPI

El documento será entregado en los próximos días.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), propondrá al Gobierno inhabilitar a cualquier candidato que haya tenido financiamiento ilegal durante su campaña electoral, además de imposibilitarlo de ocupar cargos públicos por un periodo de cinco años.

Dicha propuesta será entregada a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, en los próximos días, con el objetivo de modificar y perfeccionar el sistema de financiamiento de partidos, según informó La Tercera.

Una de las más drásticas es precisamente inhabilitar al candidato en caso de confirmarse que tuvo un financiamiento ilegal y que no pueda ejercer un cargo público durante cinco años.

Además el documento propone la eliminación de las donaciones de empresas y la de figura "aportes reservados".

La propuesta busca sancionar a quienes realicen las donaciones e incurran en alguna ilegalidad, castigándolo –por ejemplo- con la cancelación de su derecho a votar

En cuanto a las regulaciones, Cornejo propone restringir la inauguración de obras públicas durante un plazo determinado durante la propaganda y reducir los lugares donde puedan instalarse afiches, gigantografías, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter