Tópicos: País | Política | Elecciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Corte Suprema cambió su criterio y rechazó recursos sobre voto en cárceles

El INDH buscaba que 62 reos de La Serena, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Osorno pudieran votar.

La decisión fue tomada por tres votos contra dos.

ATON (Referencial)
La Suprema decidió que las solicitudes excedían los márgenes de un recurso de protección.

La Suprema decidió que las solicitudes excedían los márgenes de un recurso de protección.

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó cinco recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Gendarmería y el Servel, que buscaban que 62 reos de La Serena, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Osorno pudieran votar en las próximas elecciones.

Según publicó El Mercurio, la decisión fue tomada en un fallo dividido de tres votos contra dos, aludiendo a que las solicitudes exceden los márgenes de un recurso de protección, distanciándose así de un dictamen anterior en este mismo sentido.

"El mérito de los antecedentes y lo expresado por los interesados en esta sede permiten concluir que el conflicto planteado en autos excede con creces los márgenes, en general de una acción netamente jurisdiccional, lo que desde luego conducirá a desestimar la acción constitucional incoada, siendo de advertir que la pretensión hecha valer hace indispensable la dictación de normas legales que son de iniciativa exclusiva de los órganos colegisladores", se lee en el fallo.

Para los ministros Sergio Muñoz y Carlos Cerda, quienes estuvieron en el voto de minoría, no existe un impedimento legal para que las personas privadas de libertad sufraguen en los recintos penales.

"En especial, que nunca una circunstancia de hecho puede impedir el ejercicio de un derecho fundamental, con mayor razón si esta radica en una actuación de la autoridad estatal, puesto que en tal caso es el Estado el que estará desconociendo ese derecho, autoridad en la que radica el deber de efectuar la conducta contraria, esto es, respetar y promover tales derechos", se señala en una de las resoluciones.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio