Definen tiempos para franja electoral: PRI, Evópoli y RD tendrán poco más de un segundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propaganda televisada se extenderá desde el 20 de octubre al 16 de noviembre.

UDI, DC y RN tendrán el mayor espacio para dar a conocer a sus candidatos.

Definen tiempos para franja electoral: PRI, Evópoli y RD tendrán poco más de un segundo
 ATON

La franja tendrá una duración de 20 minutos en cada jornaa.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definió este miércoles los espacios que corresponden a cada partido político en la franja electoral para las elecciones de noviembre próximo.

Ya que existe una serie de partidos nuevos, el tiempo que se les destinó equivale a los votos obtenidos por el Movimiento Amplio Social (MAS), la colectividad con menor votación en las elecciones parlamentarias de 2013.

Debido a esto, Evópoli y el PRI tendrán derecho a 1,11 segundos, al igual que Revolución Democrática en el Frente Amplio.

Por el contrario, los partidos que tendrán derecho a un mayor espacio son la UDI (4 minutos y 13 segundos), la Democracia Cristiana (3 minutos y 27 segundos) y Renovación Nacional (3 minutos y 19 segundos).

La franja electoral se extenderá desde el 20 de octubre al 16 de noviembre, con una duración de 20 minutos en cada jornada.

Reacciones

Al respecto, el ex ministro Andrés Velasco, de Ciudadanos, comentó que "con esta decisión perdemos todos. Pierden los votantes, que van a tener menos información; pierden los candidatos de partidos nuevos, que queremos entrar a renovar la política; y pierde la misma franja, porque qué gracia va a tener ver a los mismos políticos que llevan casi 30 años en sus cargos".

En tanto, la senadora Lily Pérez, presidenta de Amplitud, sostuvo que "esto es sin lloriqueo, nosotros los partidos nuevos tenemos que ganar en la calle, con la gente; no importa que los partidos antiguos se hayan puesto todos de acuerdo a través de las leyes porque tienen los votos para hacerlo, de que a nosotros no nos den tiempo en televisión".

Desde Evópoli, Hernán Larraín Matte afirmó que "nosotros le hemos hecho una solicitud a Renovación Nacional y a la UDI, porque los pactos pueden, al interior, organizarse y ceder. Les hemos pedido sólo algunos segundos para poder contar qué es Evópoli".

Finalmente, Jorge Godoy, encargado electoral del MAS, manifestó que "nos exige la ley poner lenguaje de señas, qué podemos poner en lenguaje de señas en un segundo: nada. Vamos a tener que pagar inclusive a una persona que nos haga el lenguaje de señas, lo que en el fondo va a ser irrisorio. Vamos a tratar que los compañeros de la DC nos puedan regalar un par de segundos".

Detalle de tiempos por pactos

  • Frente Amplio (Revolución Democrática, Poder, Ecologista Verde, Igualdad, Humanista y Liberal de Chile): 1 minuto y 12 segundos.
  • Sumemos (Amplitud, Todos y Ciudadanos): 4 segundos y 3 décimas.
  • Partido de Trabajadores Revolucionarios: 1 segundo y 11 décimas.
  • Coalición Regionalista Verde (Democracia Regional Patagónica y Federación Regionalista Verde Social): 2 segundos y 22 décimas.
  • Por Todo Chile (Partido Progresista y Partido PAIS): 51 segundos y 29 décimas.
  • Convergencia Democrática (Democracia Cristiana, Izquierda Ciudadana de Chile y MAS Región): 3 minutos y 30 segundos.
  • Partido Unión Patriótica: 1 segundo y 11 décimas.
  • La Fuerza de la Mayoría (Radical Social Demócrata, Comunista, Socialista y Por la Democracia): 6 minutos y 39 segundos.
  • Chile Vamos (Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Regionalista Independiente y Evolución Política): 7 minutos y 35 segundos.
  • Candidaturas Independientes: 1 segundo y 11 décimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter