Diputado DC: Me gusta Orrego como candidato a la alcaldía de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo inteligente es tomar una decisión pensando en quién realmente puede mantener un municipio tan emblemático", aseguró Fuad Chahín.

El timonel PDD respondió afirmando que "Orrego está cumpliendo su labor de intendente, yo no sabía que él pensaba ser candidato".

Diputado DC: Me gusta Orrego como candidato a la alcaldía de Santiago
 UNO

"Hay que respetar la decisión que tome institucionalmente los partidos de la Nueva Mayoría", afirmó Chahín.

Llévatelo:

El jefe de bancada de diputados DC, Fuad Chahín, reconoció que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, le "gusta" como opción a ser candidato por la alcaldía de Santiago y competir así en las primarias con la actual jefa comunal, Carolina Tohá (PPD).

"Son los partidos los que tienen que plantear los candidatos, yo creo que hay alternativas. La primera opción la tiene la propia Carolina Tohá", expresó.

Sin embargo, al ser consultado por estas alternativas, respondió que "han aparecido algunas como el de Claudio Orrego en los medios de comunicación. A mí, por cierto que me gusta pero creo que hay que respetar la decisión que tome institucionalmente los partidos de la Nueva Mayoría".

"Nosotros creemos que lo sano, lo correcto, lo inteligente es tomar una decisión pensando en quién realmente puede mantener un municipio tan emblemático para la Nueva Mayoría como el municipio de Santiago", añadió.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que "ella (Tohá) no está aferrada a un cargo, será la Nueva Mayoría la que tendrá que definir cuál es el mejor candidato. Orrego está cumpliendo su labor de intendente, yo no sabía que él pensaba ser candidato".

"Pero Santiago es importante, Santiago no es Chile, pero Santiago es emblemático, el centralismo hace lo suyo y -por lo tanto- esta es una decisión muy visible y anticipatoria respecto de lo que es la presidencial", afirmó.

La discusión se da en medio de la polémica que enfrenta la actual alcaldesa de Santiago por la investigación de la Fiscalía en cuanto al financiamiento que habría recibido el PPD por parte de la empresa SQM cuando la jefa comunal era presidenta de la colectividad.

Sobre esto, la ex ministra de Salud y precandidata a la alcaldía por Ñuñoa, Helia Molina (PPD), aseguró que "todos los cuestionamientos son válidos y en la medida que en la medida que las cosas se transparenten y se pongan y se dejen al criterio de las instituciones, me parece súper correcto".

"En lo personal, tengo la mejor opinión de la alcaldesa Tohá pero obviamente que todo hay que transparentarlo y dejarlo a cargo de las instituciones que le corresponde juzgar esto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter