Diputados aumentaron a siete años de inhabilidad sanción por infringir gasto electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue aprobada este jueves por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Fue valorada por la subsecretaria de Segpres, Patricia Silva.

Diputados aumentaron a siete años de inhabilidad sanción por infringir gasto electoral
 AGENCIA UNO

El proyecto pasó a la Sala de la Cámara de Diputados para su votación en general y en particular.

Llévatelo:

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad la indicación que busca endurecer la sanción a los infractores de la norma que regula el gasto electoral.

Como consignó El Mercurio, en la iniciativa se proponen hasta siete años de inhabilidad para ser candidato en el caso de cargos parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, en el caso de haber realizado infracciones en este ámbito.

Además, la indicación presentada por el diputado PS Leonardo Soto plantea la inhabilidad por tres años para ejercer cargos públicos.

De esta forma, la proposición aumenta en cuatro años lo que aprobó en primer trámite el Senado, es decir, tres años de inhabilidad.

"Se elevan los estándares de manera notable en términos de responsabilidad para quienes postulan a cargos de elección popular. Va a operar como un efecto disuasivo, con sanciones bastante severas", indicó Soto.

Por su parte, la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, sostuvo que la norma "cumple perfectamente con los objetivos que persigue la agenda de probidad".

El proyecto pasó a la Sala de la Cámara de Diputados para su votación en general y en particular, la que se debería realizar el próximo martes, tras lo que deberá regresar al Senado en su tercer trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter