El Metro es gratis este domingo, pero igual hay que validar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno recordó los beneficios dispuestos a propósito de la jornada eleccionaria.

Los buses del Transantiago sí efectuarán el cobro habitual, pero se aumentará la flota.

El Metro es gratis este domingo, pero igual hay que validar

El servicio operará de 06:30 a 22:50 horas.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes recordó las facilidades y los beneficios dispuestos en este ámbito para el día domingo, a objeto de facilitar y promover la participación ciudadana en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

"El Gobierno ha anunciado la gratuidad tanto del Metro en Santiago, el Metrotrén Nos que va hasta Estación Central, el Metro de Valparaíso y el Biotrén (del Biobío)", dijo la ministra Paola Tapia, recordando lo informado hace una semana.

Tapia detalló que "el Metro y Metrotrén Nos van a partir sus servicios a las 06:30 de la mañana y el Metro Valparaíso a las 07:00 de la mañana".

Indicó además, "con énfasis", que "en el Metro y en los trenes todos deben hacer uso de su tarjeta de acceso (bip!, tarjeta estudiantil TNE o tarjeta de adulto mayor), que va a marcar costo cero a propósito de la gratuidad".

El Metro de Santiago reforzó este llamado al explicar que los usuarios "deberán validar el ingreso", pero al momento de hacerlo el costo será de cero pesos.

Agregó que la gratuidad rige "exclusivamente el domingo 19 de noviembre" y que los pasajeros "que enfrenten alguna dificultad ese día deberán acercarse al personal" de cada estación para buscar ayuda. 

La operación será de 06:30 a 22:50 horas.

El Transantiago sí cobra

La ministra Paola Tapia lideró el viernes una reunión coordinación respecto a la movilidad para el domingo, donde se aprovechó de presentar el sitio web TransporteElecciones2017.cl, que permite a los ciudadanos consultar los servicios especiales dispuestos para zonas rurales y apartadas que operarán con gratuidad en regiones.

Son un total de 2.300 servicios gratuitos, que beneficiarán a los habitantes de un total de 280 comunas.

En la capital, a diferencia del Metro, que es estatal, el Transantiago -privado- sí cobrará su uso de manera normal, pero se aumentará su oferta y el flujo será monitoreado desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

"Los buses van a estar siendo reforzados. Desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, aproximadamente, vamos a aumentar en un 16 por ciento la oferta, la frecuencia", explicó el director del Transporte Público Metropolitano,
Guillermo Muñoz.

La autoridad explicó que "se priorizó dar gratuidad en las empresas públicas y también en los sectores rurales del país". Destacó que, en esa línea, "hay servicios gratuitos desde Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes; ahí estuvo puesto el foco y la prioridad. Lamentablemente no alcanzaba para todos, pero servicios gratuitos hay en todo Chile", comentó Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter