Elección de intendentes se realizará cada cuatro años junto con la municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de ley que la regula sigue adelante con su tramitación y se encuentra en la Comisión de Gobierno del Senado.

Allí se definió que los futuros gobernadores regionales tendrán "derecho a voz y voto" en las sesiones del CORE.

Elección de intendentes se realizará cada cuatro años junto con la municipal
 ATON

Si no hay cambios, la primera elección democrática de gobernadores regionales tendría lugar el año 2020.

Llévatelo:

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó una disposición del Ejecutivo que indica que la elección de los intendentes se realizará cada cuatro años y su fecha coincidirá con la de los comicios municipales.

La Cámara Alta sigue discutiendo el proyecto de ley que regula la elección democrática de los "gobernadores regionales", que se encuentra en su segundo trámite constitucional, y que complementa la reforma constitucional que ya se aprobó y promulgó el año pasado.

Según informó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en la página web, en la sesión efectuada el miércoles en Valparaíso la Comisión de Gobierno determinó que "las elecciones de gobernadores regionales se realizarán cada cuatro años y conjuntamente con las de consejeros regionales, alcaldes y concejales".

Cabe recordar que en numerosas ocasiones el Gobierno y la propia Michelle Bachelet expresaron su intención de que la primera elección de intendentes se realizara en noviembre de 2017, en conjunto con las parlamentarias y presidenciales, y sólo en los últimos meses quedó claro que aquello no sería posible por una cuestión de plazos.

Con lo resuelto en la Cámara Alta se entiende que, si no hay cambios, la primera elección democrática de gobernadores regionales tendría lugar el año 2020.

Imagen foto_00000015
Los subsecretarios de Desarrollo Regional y de la Segpres, Ricardo Cifuentes y Víctor Maldonado. (Foto: Subdere)

En la sesión de ayer -que contó con la participación de los subsecretarios de Desarrollo Regional y de la Segpres, Ricardo Cifuentes y Víctor Maldonado- los senadores aprobaron también que el futuro gobernador regional pueda votar en las sesiones del Consejo Regional (CORE), aunque con algunas inhabilidades específicas en materias de fiscalización.

Imagen foto_00000016
La Comisión de Gobierno del Senado es presidida por el socialista Rabindranath Quinteros. (Foto: Subdere)

"De esta forma, la máxima autoridad regional tendrá en las sesiones del CORE derecho a voz y voto, tal como ocurre con los alcaldes en las sesiones del Concejo Municipal", destacó la Subdere.

La tramitación de la iniciativa se retomará a la vuelta de Fiestas Patrias, el miércoles 20 de septiembre, y se espera que el proyecto pueda ser despachado de la Comisión de Gobierno este mismo mes, para que luego pasar a la Sala de la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter