Elección popular de intendentes entró en su recta final en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se despachará la ley de transferencia de competencias o facultades que tendrán los futuros gobernadores regionales.

Genera polémica la normativa que busca juntar esta elección con la de alcaldes, concejales y cores en 2020.

Elección popular de intendentes entró en su recta final en el Congreso
 ATON

La Cámara de Diputados se apresta a culminar la tramitación de la elección popular de gobernadores regionales.

Llévatelo:

Aunque este año no se alcanzó acuerdo para elegir popularmente los intendentes o gobernadores regionales, ya está todo listo para dejar aprobadas las leyes que permitan hacerlo desde 2020.

En esa línea, este martes se despachará la ley de transferencia de competencias o las facultades que tendrán los futuros gobernadores regionales, mientras que la Cámara de Diputados verá en tercer trámite la ley que regula la elección de estas nuevas autoridades.

No obstante, el punto de conflicto es que esa elección sería en 2020 en forma simultánea con la de alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores), pero estos últimos fueron elegidos hace menos de un mes -el 19 de noviembre pasado junto con la primera vuelta presidencial y las Parlamentarias- para asumir en marzo próximo y no por cuatro años sino que solo por tres, en caso de aprobarse la norma.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, manifestó sus críticas ante esta eventual reducción del periodo.

"A nosotros no nos parece justo que el Senado busque doblar la voluntad soberana del pueblo que eligió a los consejeros regionales por cuatro años, hoy día no le pueden cambiar las reglas del juego, cualquier otro hecho que ellos quieran cambiar es un atentado contra la democracia", dijo Carrasco.

"Esperamos que la Cámara de Diputados revierta estos vacíos que ha generado el Senado de la República", añadió el dirigente.

Pese a los cuestionamientos, para varios parlamentarios en la Cámara Baja no parece una mala idea empalmar todas las elecciones locales de una vez, aunque para ello se deba reducir en un año el periodo de los 278 consejeros electos.

"Si queremos tener elecciones de gobernadores regionales junto con las Municipales de 2020 y junto con la de consejeros regionales, la única forma de implementarlo es modificando el plazo del mandato de los consejeros regionales", dijo el diputado Fuad Chahín (DC).

"Cuando se incorporó la elección de los gobernadores regionales en la Constitución, en ella se autorizó a modificar el plazo del mandato de los consejeros regionales, porque siempre se señaló que la elección de los gobernadores regionales debía ser conjuntamente con la elección de los cores", aseveró el legislador.

Gobierno por acortar periodo de cores

Desde el Gobierno, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien ha estado impulsando esta agenda, sostuvo que el Ejecutivo es partidario de reducir el periodo de los cores.

"El Gobierno tiene una posición, que está manifestada en la ley, que es acortar el periodo (de los cores) ahora, porque es lo que nos parece más claro, pero no se ha cerrado nunca a encontrar una solución también que nos permita tener el mayor consenso posible", manifestó Cifuentes.

"Sobre esto existe jurisprudencia, hace unos años atrás a estos mismos consejeros se les alargó en un año el periodo", agregó el representante de Gobierno.

Otra opción para esta norma es respetar los cuatro años de los cores recientemente electos que asumirán en marzo y que para la elección de 2021 el periodo sea acortado a tres años y así empalmar con la elección de gobernadores regionales en 2024.

Chahuán (RN) valora "audacia" del Gobierno 

Este avance en descentralización –aún en lo formal- casi al final del Gobierno fue destacado desde la oposición por el senador de RN, Francisco Chahuán.

"Ciertamente hay que reconocer que durante esta administración hubo capacidad, audacia para avanzar en el proceso descentralizador", dijo el parlamentario.

"Nos queda pendiente el otro desafío del Gobierno que es a lo menos dejar presentada la ley sobre descentralización fiscal, la ley de rentas regionales, que esperamos que también sea un compromiso que se cumpla por parte de la Presidenta Bachelet", recalcó el senador RN.

Si la Cámara de Diputados aprueba este martes la reducción del periodo de cores de cuatro a solo tres años, el proyecto va a ser despachado, si no es así, la iniciativa tendrá que pasar por una comisión mixta y se extenderá su tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter