Elecciones: Candidatos piden que gratuidad en transporte se extienda a todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera felicitó la medida, pero cuestionó al Gobierno por qué no hace algo parecido con el resto de las regiones.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, propuso que el Ejército traslade a las personas en zonas donde no exista transporte público.

Elecciones: Candidatos piden que gratuidad en transporte se extienda a todo el país
 ATON

El Gobierno confirmó que el próximo 19 de noviembre será gratuito el transporte de personas en el Metro, el Merval y el Biotrén.

Llévatelo:

Este viernes por la noche, el Gobierno confirmó que el  próximo 19 de noviembre será gratuito el transporte de personas en el Metro de Santiago, el Merval en Valparaíso y el Biotrén en Concepción, con el objetivo de facilitar el traslado de quienes vayan a votar.

Por parte de los candidatos la reacción no se hizo esperar, y desde la Región de La Araucanía, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, valoró la medida, aunque con algunos matices, ya que, a su juicio, la gratuidad en el transporte se debería extender a todo el país.

"Me parece bien que el Gobierno facilite el que los chilenos y chilenas podamos ir a votar y facilite, en consecuencia, la movilización. Yo le preguntaría al Gobierno ¿por qué no hace algo parecido con el resto de las regiones? También la región de la Araucanía tiene la necesidad de ir a votar", señaló.

En tanto, desde el PRO, Marco Enríquez-Ominami, felicitó a la Presidenta Bachelet por la medida, aunque hizo hincapié en que esta solicitud él la realizó hace cuatro años atrás, en las elecciones presidenciales pasadas.

"Bien Presidenta Bachelet. Fuimos los primeros en pedirlo por escrito en La Moneda hace meses, hoy Michelle Bachelet ha producido algo que es irreversible. (...) Le digo a Guillier, acaba de ocurrir una noticia por la que él no luchó, que el transporte público sea gratuito. Hay otro al que le van a ir a preguntar sobre lo mismo e intentará salir jugando, (sic) porque nunca estuvo a favor, que es Sebastián Piñera", afirmó.

Además el candidato añadió que "yo agrego a esto una propuesta, que el Ejército, en las ciudades dónde no haya Metro y dónde no haya transporte público estatal, también ayude en el transporte gratuito de todos los chilenos".

Por su parte, el candidato del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió a esta medida aprovechando de entregar las diversas propuestas en torno al transporte.

"Necesitamos despertar a nuestra gente y que vaya a votar. Hay mucho en juego, está la gratuidad para nuestra juventud, está la gratuidad en la atención primaria para nuestros abuelos y abuelas, además del transporte rebajado para las personas de la tercera edad", apuntó.

En tanto, José Antonio Kast (Independiente) valoró la medida y espera que esta se extienda, aunque considera que esta acción es una "medida deseperada" del Gobierno.

"Quiero decirle al Gobierno que ni siquiera con estas medidas desesperadas van a salvar a sus candidatos. Sus candidatos están cuestionados y el legado de este Gobierno ha sido muy malo, por lo tanto esa gente que va a ir a votar va a ir votar por los candidatos de derecha", afirmó.

La abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, celebró en su cuenta de Twitter la "buenísima medida" anunciada por el Gobierno y espera que "ojalá se avance (de esta manera) con todo tipo de transporte".

La medida no corre para al Transantiago

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez le puso paños fríos a las críticas que han realizado los usuarios debido a que el Transantiago no está incluido en la gratuidad.

"Nosotros sabemos que esta no es una medida que pueda abarcar todo el territorio nacional y estamos haciendo un esfuerzo de lo que el Ejecutivo puede realizar y llevar adelante en conjunto con las empresas públicas de transporte", señaló Narváez.

La secretaria de Estado agregó que "hay otras áreas que quedan cubiertas, las áreas rurales, también porque el Ejecutivo dispone de recursos para que el servicio se pueda prestar en diversas comunas a lo largo del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter