Elecciones: Error causó cambios aleatorios de domicilio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 500 mil personas pueden haber sido afectadas.

Subsecretario del Interior descartó que se trate de "números astronómicos".

Elecciones: Error causó cambios aleatorios de domicilio
 AGENCIA UNO

Servel está realizando una auditoría para determinar la cantidad de afectados.

Llévatelo:


Un error en los padrones electorales del Servel puede haber afectado a casi 500 mil personas
, debido a que se descubrieron cambios aleatorios en las direcciones de los votantes.

Según reportó Canal 13, la situación fue descubierta luego de que un grupo de personas reportara haber sido notificados de un cambio de domicilio que no solicitaron.

Desde 2014 en adelante, 485 mil personas han cambiado su domicilio ante el Registro Civil, pero se desconoce en cuantos de estos casos ocurrió esta irregularidad.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó que "estamos estudiando algún mecanismo fácil, expedito, que permita corregir esta situación", al tiempo que enfatizó que el Registro Civil no pudo confirmar si los cambios de domicilio fueron o no solicitados.

Santamaría destacó que el problema está centrado "en las personas que renovaron sus documentos de identidad entre el mes de enero del 2014 y junio del 2016".

Debido a esto, el Servel realizará auditorías externas para revisar el padrón, cuyos resultados serán dados a conocer en agosto.

Por ahora, quienes hayan sido cambiados de domicilio electoral pueden recurrir al teléfono gratuito del Servel: 800 366 400.

"No son números astronómicos"

Al ser consultado sobre este tema, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expresó que "los reclamos que tiene el Registro Civil sobre este punto son 20".

"Ellos no han hecho la auditoría todavía o no la han terminado, iban a sesionar ayer pero no pudieron. El Servel debe completar la auditoría, entiendo que van a dar un plazo adicional para que los eventuales afectados verifiquen y se pueda corregir", añadió.

"Tampoco hablamos de números astronómicos", recalcó la autoridad.

Por su parte, el diputado Renzo Trissoti (UDI) comentó que "hemos solicitado mediante un oficio que el Ministerio de Justicia aclare si esta fue una decisión que fue emitida por el Ministerio o es un procedimiento aplicado por el propio registro".

"Acá existe un silencio de parte del Gobierno, porque la única institución que ha dado algunas luces es el propio Servicio Electoral, que plantea que va a hacer algún grado de auditoría, pero esto no puede ser, esto afecta la confianza en el sistema electoral", añadió el parlamentario.

"Esto es impresentable y se suma a la larga lista que tiene que aclarar la ministra de Justicia, Javiera Blanco", remató Trissoti.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter