Fracaso total de la derecha en las elecciones: ¿De quién es la culpa?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En un fin de semana catastrófico, el oficialismo no logró un tercio de la Convención Constitucional, perdió alcaldías emblemáticas y, con Catalina Parot, quedó cuarta en la Región Metropolitana.

Mientras algunos en el sector advierten una falla en la "defensa de convicciones y principios", otros apuntan a la responsabilidad del Gobierno.

En medio de la debacle, Evelyn Matthei se adelantó al Consejo UDI de esta tarde y se bajó de la carrera presidencial ella misma.

Fracaso total de la derecha en las elecciones: ¿De quién es la culpa?
 ATON (Referencial)

"No hay que echarle toda la culpa al Presidente, (pese a) que claramente la tiene" en parte, dijo el senador Ossandón.

Llévatelo:

Un fin de semana para el olvido, catastrófico, vivió la derecha en la megalección:  sus objetivos declarados (y sus proyecciones) implicaban conseguir un tercio de la Convención Constitucional, un resultado municipal similar al de 2016 -manteniendo alcaldías emblemáticas- y tener a Catalina Parot en la segunda vuelta de gobernadores de la Región Metropolitana... Ninguno de esos tres planes se dio.

En constituyentes, el oficialismo (sumado el Partido Republicano) sólo obtuvo 37 de los al menos 52 escaños a los que apostaba; Parot quedó cuarta y el sector perdió no solamente en Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar ante el Frente Amplio; también lo hizo en la emblemática Santiago ante el Partido Comunista.

En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera convocó a todos sus ministros para las 17:00 horas de este lunes a un consejo de gabinete en La Moneda para analizar la jornada electoral.

En medio de la debacle, Evelyn Matthei se adelantó al Consejo UDI de esta tarde (que proclamaría a Joaquín Lavín) y se bajó ella misma de la carrera presidencial.

OSSANDÓN: "LAS IDEAS DE DERECHA TRADICIONAL NO FUNCIONAN"

A la hora del análisis, hay varios que culpan a parlamentarios, dirigentes y también al Gobierno por "no actuar de acuerdo a sus principios", mientras otros tienen una mirada diametralmente contraria.

Para el senador RN Manuel José Ossandón, los resultados negativos "no tienen nada que ver con el (retiro del) 10 por ciento ni tampoco hay que echarle toda la culpa al Presidente, (pese a) que claramente la tiene (en parte)".

"Mi sector no ha leído lo que pasó en Chile en los últimos tres años. ¿O ahora me van a decir que tampoco lo vieron venir? Las ideas de la derecha tradicional no funcionan, lo que no nos puede ocurrir es que, como sector, tengamos que sumarnos a un candidato distinto a nuestra coalición", dijo el ex candidato presidencial.

"DEFENSA DE CONVICCIONES"

La senadora UDI Ena von Baer dijo que si bien en el pasado ha apuntado a una "falta de estrategia política que ha tenido el Gobierno, ahora ya es otro minuto. Creo que al Gobierno hay que apoyarlo para que pueda terminar de buena manera su gestión, mientras nosotros nos preocupamos de reconstruir el sector".

Para el senador UDI Claudio Alvarado, los resultados del domingo muestran que dejar de lado al electorado tradicional puede hacer mucho daño.

"Estamos en un momento político sumamente complejo para nuestro sector, hay que pensar muy fríamente las decisiones a tomar. Considero que la ambigüedad de muchos parlamentarios de nuestro sector en la defensa de las convicciones y los principios ha significado que el electorado no sienta las diferencias", opinó Alvarado.

El parlamentario también afirmó: "No olvidemos que el Parlamento va a ser el órgano al que le corresponde ejecutar e implementar las decisiones de la Asamblea Constituyente y, por lo tanto, para Chile Vamos es muy importante tener a las mejores personas, a los más decididos".

LA VOZ DE LOS PRESIDENCIALES

En una línea similar, el candidato presidencial Sebastián Sichel, que participará como independiente en las primarias del oficialismo, analizó: "El error del mundo de centroderecha en esta elección es que no ha sido capaz de defender convicciones propias".

A la vez, "nosotros en la centroderecha y en el mundo de centro no tuvimos la capacidad de abrir las puertas, las ventanas, para que los independientes participaran de mejor manera dentro del mundo de Chile Vamos", aseguró el ex presidente del BancoEstado.

"¿Cuál es el desafío en el corto plazo? Tenemos la primaria presidencial. Espero que esta primaria presidencial la enfrentemos ya no de la captura de los partidos que ven a los independientes con desconfianza, sino que de la apertura general, que haya una autocrítica en los partidos de lo que ha pasado hasta hoy día", afirmó el ex ministro de Desarrollo Social.

El precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien anoche acusó recibo de la derrota sufrida por la derecha y llamó a Chile Vamos a replantearse "qué coalición" se quiere construir, sobre todo con miras a la carrera presidencial que se iniciará, dijo hoy que "el problema es cómo reencantamos a aquellos electores moderados, de centroderecha, que no fueron a votar y eso se va a lograr en la medida que hagamos una primaria convocante".

"Esto se puede dar vuelta perfectamente a fin de año", aseguró el ex ministro de Defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter