Francisco Chahuán: Nos equivocamos con el voto voluntario y es mejor enmendar el error

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN manifestó su intención de restablecer la obligatoriedad del sufragio afirmando que "es mejor enmendar el error que persistir",

"Estoy dispuesto a pagar todos los costos políticos que sean necesarios", enfatizó.

Francisco Chahuán: Nos equivocamos con el voto voluntario y es mejor enmendar el error
 UNO

Senador aclaró que quiere que vuelva el voto obligatorio pero sin trampa.

Llévatelo:

El senador RN Francisco Chahuán reconoció este sábado que se equivocó al creer en la efectividad del voto voluntario y abogó por restablecer su obligatoriedad señalando que "es mejor enmendar el error que persistir en el error".

"Quiero reconocer que me equivoqué, me equivoqué en dos sentidos. Primero en creer que efectivamente el voto voluntario le había bien a Chile", señaló el parlamentario en conversación con Cooperativa.

Y añadió que su segundo error estuvo en que "el mismo proyecto de ley de la Presidenta Bachelet, que establecía justamente aquello, establecía incentivos para que la persona votara, decía relación con que lo beneficios sociales se otorgaran a las personas que concurrieran con su voto. Esa fue la propuesta de la Presidenta Bachelet y nosotros la votamos en contra porque creíamos en la voluntariedad pura".

"Nos equivocamos y es mejor enmendar el error que persistir en el error", enfatizó el senador.

"Sociedad de deberes"

El debate de restablecer el voto obligatorio en el país tomó fuerza esta semana cuando parlamentarios entregaron un proyecto que propone el fin de la voluntariedad.

"En los últimos dos meses redactamos el proyecto y empezamos a conversar con parlamentarios de distintas bancadas. Finalmente en las últimas semanas logramos el respaldo del senador Felipe Harboe del PPD, también del senador (Alfonso) De Urresti del Partido Socialista, también del senador (Jorge) Pizarro de la Democracia Cristiana y del senador (Juan Antonio) Coloma de la UDI", detalló.

Esto, porque a juicio del parlamentario "tenemos que lograr construir no solamente una sociedad de derecho sino también una sociedad de deberes, de obligación. Esto básicamente porque estamos convencidos que la crisis que está viviendo el país no es sólo política, estamos viendo la crisis política más gruesa, más grave de los últimos 30 años, pero también estamos viviendo una crisis social que dice relación con una crisis de confianza profunda donde Chile".

Sin embargo, aclaró que apoya la idea de restablecer el voto obligatorio pero sin trampa, es decir, que quienes ingresaron en el padrón electoral por la inscripción automática ahora tengan la posibilidad de desinscribirse del Registro Electoral.

"Yo estoy dispuesto a pagar todos los costos políticos que sean necesario... Los dirigentes políticos prefieren navegar, los dirigentes políticos prefieren flotar y no pagar costos de ninguna naturaleza. Yo estoy dispuesto a pagarlos todos por plantear los temas de fondo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter