Gobierno llamó a esperar informes oficiales por costos de cambiar el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que hemos dicho es muy claro; esto para el Estado no tiene mayor costo", dijo el ministro Rodrigo Peñailillo.

Estudio realizado por la Biblioteca del Congreso indicó que tendrá un costo de 13.000 millones de pesos.

Gobierno llamó a esperar informes oficiales por costos de cambiar el binominal
 UPI

"Lo que signifique terminar con un binominal excluyente y pasarlo a un proporcional exclusivo es bajo la línea de las reasignaciones", dijo Peñailillo.

Llévatelo:

Hasta el momento las estimaciones del Congreso respecto al proyecto que termina con el sistema binominal y que aumenta de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, señalan que el costo de la reforma será de 13 mil millones de pesos.

El Gobierno insistió que estos dineros no serán cubiertos por el Estado y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, replicó que había que espera los informes oficiales.

"Desconozco ese informe, la verdad que no sé que origen tiene ni cuál es el sentido que tiene. Lo que hemos dicho es muy claro, esto para el Estado no tiene mayor costo, mayor gasto", aseveró.

El secretario de Estado expresó que "todo lo que signifique terminar con un binominal excluyente y pasarlo a un proporcional exclusivo es bajo la línea de las reasignaciones que tiene que hacer el poder legislativo. Y las cifras oficiales las conoceremos cuando se den los informes en la Comisión de Hacienda. Esperemos los informes oficiales".

Peñailillo y la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, están invitados a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja que verá este martes el proyecto, instancia que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC).

El parlamentario insistió que habrá que estudiar alternativas para cubrir los mayores costos del aumento de legisladores: "El Gobierno, y así lo va a explicitar en su informe financiero, no se van a hacer cargo -dicen ellos- el 2018 de lo que son estas remuneraciones de los nuevo parlamentarios".

"Por lo tanto, lo que nos está diciendo que tendremos estos cuatro años hasta marzo de 2018, donde van a asumir los nuevos, a efecto de buscar la manera interna, reducir algunos gastos, más fiscalización, más eficacia, más eficiencia, creatividad", agregó.

La propuesta de Isabel Allende

Mientras que la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), propuso como fórmula congelar las dietas parlamentarias y las asignaciones.

"Costo siempre tienen pero en el sentido que el gasto lo va a asumir el Parlamento, sobre la base de reasignaciones de ahorro. Creo que una manera muy importante en estos ocho años para el caso de los senadores y cuatro para los diputados es, desde luego, que no haya reajuste. Eso, por lo menos, ahorra un 20 por ciento", explicó.

Allende expresó que "le he encargado al secretario general, en este caso del Senado, que comience a hacer un estudio de los ítem donde los cuales efectivamente hacer reducción de costos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter