Gobierno quiere sacar a empresas del financiamiento de campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las empresas no son sujetos de derechos políticos, como sí lo son las personas", explicó la ministra Ximena Rincón.

Gobierno quiere sacar a empresas del financiamiento de campañas políticas
 UPI

Rincón integra la delegación que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en Europa.

Llévatelo:

De visita en España, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que en el Gobierno son partidarios de que las empresas no aporten al financiamiento de las campañas políticas.

"Estamos por terminar con la posibilidad de que las empresas, aunque sea de forma reservada, financien candidaturas, sino que sean personas naturales y que sea todo de manera transparente y abierta", explicó la Jefa de Estado.

La Mandataria detalló que el objetivo de esta medida es "evitar cualquier tipo de situación que pudiera significar, de alguna manera, de que quienes están tomando decisiones pudieran terminar decisiones sesgadas por intereses cruzados".

A su vez, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, afirmó que "dentro del proyecto que se está estudiado, y aquí hemos recogido el planteamiento de los parlamentarios y los dirigentes políticos -presidentes de partido incluidos-, hay una línea de trabajo donde se limitan los lugares donde se hace propaganda y la cantidad de la propaganda".

La ex senadora remarcó que uno de los objetivos del proyecto es "terminar con los aportes de las empresas y terminar con los aportes reservados, porque las empresas no son sujetos de derechos políticos, como sí lo son las personas".

Rincón explicó que "desde el punto de vista de la transparencia es bueno saber de dónde vienen las platas, en este caso van a ser aportes de personas, más el financiamiento público que existe, que tiene un doble componente que es la devolución por voto obtenido o la rebaja de impuestos de las empresas cuando hacen aportes a los candidatos".

La iniciativa legal será enviada en tanto se termine la última etapa de trabajo que está desarrollando el Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter