Gobierno se declaró abierto a aumentar número de senadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Peñailillo espera que la reforma electoral sea aprobada antes de fin de año.

Felipe Harboe pidió "no legislar con la calculadora en la mano".

Gobierno se declaró abierto a aumentar número de senadores
 Archivo UPI

Peñailillo se reunirá con directiva de Renovación Nacional.

Llévatelo:

El Gobierno planteó que para antes de fin de año se espera la aprobación de la reforma al sistema electoral, que busca el fin del sistema binominal.

El debate se inició esta semana en la Comisión de Constitución del Senado, donde uno de sus principales avances ha sido la decisión de eliminar los aportes reservados a las campañas electorales.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se declaró abierto a modificar el número de senadores, una de las principales peticiones realizadas por la Nueva Mayoría y la Alianza.

"Nosotros hemos tenido una suerte de acuerdo de reformas políticas tanto en gasto electoral y en reforma de partidos políticos y otras iniciativas, el cual nosotros vamos a ingresar posteriormente a la reforma al binominal", indicó.

Peñailillo añadió que "ahora estamos concentrados en la reforma al sistema electoral, esa es nuestra prioridad y en las próximas semanas vamos a nuevamente iniciar las conversaciones con los partidos de la Nueva Mayoría para ver definitivamente el proyecto que va a salir del Senado, tanto en cuotas, hay que resolver un tema en las cuotas de género y por otro lado también en la composición exacta de los escaños por circunscripción en el Senado".

El ministro se reunirá con la directiva de Renovación Nacional, buscando un "último esfuerzo" en las conversaciones.

RN: La mesa está servida para la izquierda

Cristián Monckeberg, presidente de RN, manifestó que no descansará "hasta el último minuto en la lógica de intentar una conversación y un buen entendimiento en el sistema electoral. Yo creo que este tema electoral tiene que quedar zanjado para que en los próximos 30 ó 40 años no se vuelva a discutir la materia".

"Yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo, hoy día la mesa está servida solamente para la izquierda, el sistema electoral dibujado por el Gobierno favorece a un sector y por lo tanto nosotros queremos que sea justo, que se distribuya en forma equitativa y que refleje el resultado de las urnas, que lo que la gente vota quede representado en el Parlamento", recalcó.

Harboe valoró postura de Larraín

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) valoró las declaraciones de Hernán Larraín, quien aseguró estar dispuesto a conversar sobre un menor aumento del que los parlamentarios han solicitado.

Harboe sostuvo que "esperaría que la derecha, o una parte de ella, se sumara a un cambio que es fundamental para mejorar la calidad de la democracia de nuestro país, creo que Chile no aguanta otra elección con un sistema electoral donde queden excluidos muchos grupos pequeños que a pesar de tener buena votación no logran estar representados en el Parlamento".

"Yo valoro la disposición del senador Hernán Larraín en sentido de abrirse, a diferencia de su partido, a una discusión más profunda. También llamaría a los senadores a legislar sin la calculadora en la mano", agregó.

La discusión continuará el próximo lunes en la Comisión de Constitución del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter