Independientes criticaron alza en cantidad de firmas para constituirse como partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados volvió a pedir el 0,5 por ciento del padrón.

El Gobierno aseguró que se estudiarán nuevas modificaciones.

Independientes criticaron alza en cantidad de firmas para constituirse como partido
 Agencia UNO

Dirigentes entregaron una carta en La Moneda este lunes.

Llévatelo:

Partidos políticos en vías de formación rechazaron la decisión tomada por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, quien volvió a aumentar la cantidad de firmas necesarias para constituirse como partido.

Con el proyecto que dio fin al binominal, la cantidad de firmas necesarias para este trámite bajó a 0,25 por ciento del padrón electoral, pero en el nuevo trámite en la Cámara Baja regresó a 0,5 por ciento.

Joaquín Godoy de Amplitud sostuvo que "la comisión Engel fue conformada por este Gobierno para mejorar la calidad de la política y hoy en día los partidos tradicionales quieren tener todo el financiamiento y quieren evitar que hayan nuevos proyectos políticos a la vista".

"La colusión no solo se produce en el mundo económico sino que también se está produciendo hoy en día en la política", agregó.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda del PRI manifestó que "hubo un acuerdo y lamentablemente no se está respetando. Cuando nos necesitan nos utilizan, lo que están haciendo es peor que la Constitución de Pinochet".

"Espero que recapaciten, porque en algún momento nos van a necesitar, para las próximas elecciones de la Presidencia de la República, que después no lloren", añadió.

Gobierno busca nueva fórmula

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que entiende las quejas de los movimientos y explicó que se está buscando una nueva fórmula para la creación de nuevos partidos.

"Ese es un tema que estuvimos dialogando en el comité político, vamos a trabajar con los partidos para buscar un equilibrio en la legislación con respecto a la norma de constitución de los partidos como las normas de supervivencia o subsistencia de los partidos que sea razonable, sobre todo teniendo presente que lo que estamos haciendo es un cambio profundo de la Ley de Partidos Políticos, también se les van a entregar recursos públicos", destacó.

"Queremos pluralidad, diversidad y partidos que tengan sustento real", dijo el vocero.

El diputado socialista y presidente de la comisión de Constitución, Leonardo Soto, señaló que "se ha sondeado a todos los integrantes de la comisión y existiría el ánimo de poder revisarlo, de tal manera de poner exigencias que sean moderadas, más razonables y que sean adaptadas a las distintas realidades que tiene el sistema de partidos chileno".

"Vamos a ver una propuesta intermedia que no ha estado en el debate público y que probablemente pueda responder esta polémica", añadió.

Una de las alternativas que se baraja es fijar en 0,3 por ciento la cantidad de firmas necesarias, pero solamente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, idea que no ha tenido reacciones positivas desde los movimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter