La Alianza se divide ante nuevo proyecto para eliminar el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es trabajada por La Moneda y aumenta el número de diputados y senadores.

RN cree que la reforma "es urgente" y la UDI muestra distancia.

La Alianza se divide ante nuevo proyecto para eliminar el binominal
 UPI

El proyecto está siendo desarrollado por el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y sería discutido esta tarde por los partidos del oficialismo.

Llévatelo:

Representantes de Renovación Nacional y la UDI evidenciaron diferentes posturas al ser consultados por un nuevo proyecto de ley que busca suprimir y reemplazar el sistema electoral binominal.

Según publicó en la víspera el diario La Tercera, el proyecto está siendo desarrollado por el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y "una de las metas impuestas por el Gobierno es que la nueva propuesta neutralice la lógica del empate".

Entre sus principales puntos contempla aumentar de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 senadores. Asimismo, propone fusionar distritos y elegir entre tres y ocho diputados por cada uno, y entre dos y cinco senadores por cada circunscripción.

El texto, hasta ahora, descarta la figura de los "senadores nacionales" que contemplataba el proyecto conjunto que dieron a conocer RN y la Democracia Cristiana el año pasado.

Según La Tercera, Peñailillo ha conversado con jefes de partido, parlamentarios y abogados constitucionalistas en miras a que la propuesta esté en condiciones de ser anunciada el 21 de mayo, durante la primera cuenta pública de la Presidenta Bachelet.

Consultado por esta información, el senador UDI Juan Antonio Coloma criticó que la iniciativa de La Moneda contemple aumentar el número de parlamentarios; punto que ha rechazado con insistencia el gremialismo en el pasado.

"¿Qué tiene que ver que sea proporcional con aumentar el número de parlamentarios? Yo le voy a decir: nada", dijo Coloma.

A juicio del ex timonel UDI, esta medida busca "simplemente cuidar los cupos de algunos parlamentarios o tener más cupos para el futuro".

"Ministro Peñailillo: ¿cuál es el problema de hacer una reforma más proporcional –si usted cree que es adecuado- sin más parlamentarios y sin menoscabar la representación regional?", planteó Coloma.

Desde Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán afirmó que frente a la propuesta el partido priorizará el diálogo al interior de la Alianza, pero sin "claudicar" en su convicción sobre la necesidad de reemplazar el binominal.

"Primero hay que buscar la fórmula que nos permita llegar a un acuerdo dentro de la propia Alianza. De lo contrario habrá que buscar un acuerdo con las fuerzas oficialistas", afirmó Chahuán.

"Creemos que ésta es una reforma estructural necesaria, urgente, y en ese mismo sentido, creemos que ésta es una materia en que Renovación Nacional no debe claudicar", señaló Chahuán.

Momento "inmejorable" 

Sobre el proyecto se pronunció también el senador DC Patricio Walker, quien opinó que "el Gobierno está en inmejorable posición para liderar el cambio sustantivo al sistema binominal".

El legislador -quien es miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta- adviritió que "es muy importante, porque hoy día no tenemos los votos (en la Nueva Mayoría), conversar con ellos (la oposición), tal como lo dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Obviamente aquí nadie quiere pasar la aplanadora", señaló.

Se espera que esta tarde los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría se reúnan tras la interrupción de las citas debido a las emergencias en el norte y Valparaíso y debatan sobre el proyecto de Peñalillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter