Las dudas en Chile Vamos por la aplicación de la Ley de Cuotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

UDI espera adoptarlo en primarias, pero no en la elección parlamentaria.

RN y PRI se plegarán a la legislación en primarias.

Las dudas en Chile Vamos por la aplicación de la Ley de Cuotas
 ATON

Servel precisó que se tratarán estos temas en su consejo del lunes.

Llévatelo:

Partidos de Chile Vamos han expresado una serie de dudas de cara al inicio de la Ley de Cuotas, que obliga a que un 40 por ciento de sus candidatos sean mujeres.

La UDI espera realizar primarias para elegir a sus candidatos parlamentarios, en la que aplicarán las cuotas, pero esperan que los ganadores logren llegar a la elección sin importar la cantidad de hombres que triunfe en las primarias.

El ex timonel del partido Hernán Larraín precisó que "si va a haber primarias en un distrito, los candidatos que van a la primaria tienen que cumplir la Ley de Cuotas y por lo menos el 40 por ciento tiene que ser mujer. Si el resultado de ese distrito o una región es que ganaron un 65 por ciento de hombres, se cumplió la Ley de Cuotas y esos son los candidatos".

"No se les puede exigir de nuevo la Ley de Cuotas, porque ya se les exigió en primarias. De lo contrario lo que hace es tratar de prescindir de las primarias, lo que es una buena forma de elegir candidatos", aseveró.

Debido a esto, la colectividad pidió información al Servel para aclarar la interrogante, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

En los otros partidos del conglomerado la situación es más clara y aseguran que cumplirán con la legislación en sus primarias.

Mario Desbordes, secretario general de RN, comentó que "nosotros en Renovación lo más probable es que tengamos que hacer primarias, porque tenemos superávit de candidatos".

Alejandra Bravo, presidenta del PRI, aseveró que "como candidata mujer por el distrito 8 cuesta encontrar candidatas, no porque las mujeres no quieran participar, sino que siempre se les hace más difícil participar. Estamos en la búsqueda de buenas candidatas y lo vamos a lograr".

Mientras tanto, el Servel no se refirió a estos hechos, precisando que serán tratados en su consejo directivo de este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter