Las visiones cruzadas en la DC ante una eventual candidatura de Ricardo Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Ignacio Walker dijo que le "agrada" una repostulación del ex Presidente y que podrían descartar un candidato propio si la concreta.

"La DC no puede ni debe entregar cheques en blanco", sostuvo Sergio Espejo.

Las visiones cruzadas en la DC ante una eventual candidatura de Ricardo Lagos
 UNO

Algunos dirigentes DC piden una pronta definición de Lagos ante una eventual candidatura presidencial

Llévatelo:

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, los movimientos en los últimos días de varios personajes de la política nacional han centrado ahora las miradas en la carrera presidencial. 

El más reciente episodio lo protagonizó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien bajó su repostulación a favor de Joaquín Lavín con la intención de pensar en "un nuevo camino" político, el que lo podría llevar a competir por La Moneda o un asiento en el Congreso.

La Democracia Cristiana no ha estado ajena a este debate y varias voces en su interior llaman a respaldar una eventual repostulación del ex Presidente Ricardo Lagos mientras que otros abogan por llevar un candidato propio, ya sea directamente a primera vuelta o a las primarias de la Nueva Mayoría.

En entrevista con Revista Cosas, el parlamentario y ex timonel de la falange, Ignacio Walker, dijo que le "atrae una candidatura de Lagos" y agregó que es "la única variante que, a mi juicio, puede llevarnos a descartar la idea de llevar una candidatura presidencial DC en primera vuelta es Ricardo Lagos".

En esa línea, Walker insistió en que el ex Mandatario debe "tomar la decisión este año".

El ex líder de la DC salió a explicar estos dichos afirmando que se debe estar abierto a explorar otras alternativas.

"En relación a una pregunta sobre la eventual candidatura de Ricardo Lagos, he dicho que uno tiene que explorar alternativas como esa y que esto depende mucho de que Ricardo Lagos tome una decisión este año (sobre ser candidato presidencial), pero la decisión unánime de la DC está tomada: vamos a levantar una candidatura presidencial", indicó Walker.

Un llamado a la definición que también hizo el ex diputado y otrora presidente de la DC, Gutenberg Martínez, en El Primer Café de Cooperativa.

"Para ser viables o ser analizadas como alternativa tienen que ser alternativas ciertas. Eso supone, en el caso de Ricardo Lagos que se sepa si va a ir de candidato o no y en el momento oportuno. Una decisión muy tardía es difícil para los efectos de viabilizarse dentro de una discusión en el caso de la DC", afirmó Martínez.

"La DC no puede ni debe entregar cheques en blanco"

Por su parte, el vicepresidente de la DC, Sergio Espejo, manifestó que "la Democracia Cristiana no puede ni debe entregar cheques en blanco a nadie" y señaló que "los debates que tenemos en curso no pueden convertirse en un mero concurso de candidatos".

Espejo además interpretó las palabras de Walker como que renunció a sus propias aspiraciones presidenciales.

"El escenario es abierto, me queda claro con estas declaraciones que el senador Walker está reevaluando sus propias posibilidades, pero antes de los nombres, el fondo. Así se hacía la buena política, uno decía primero a lo que aspiraba, lo sinceraba, lo discutía con los demás y creo que eso es lo que esperan los chilenos", añadió el diputado.

Un análisis con el que coincide el diputado Fuad Chahín, jefe de la bancada DC, quien ve estos comentarios como "opiniones personales, pero que no involucran la posición oficial de la Democracia Cristiana".

"Yo al menos no estoy esperando el pronunciamiento de otros, la DC definió en su junta nacional tener un candidato presidencial propio, ya sea en la primera vuelta o a través de primarias y por lo tanto aspiro a que seamos capaces de posicionar una carta de la DC de cara a las elecciones presidenciales, sin perjuicio de las deciones que puedan tomar candidatos de otras colectividades", sostuvo el legislador. 

Desde el PPD, el timonel Gonzalo Navarrete desestimó que los viajes que realizará el ex Presidente por el país no es un "despliegue" con miras a una candidatura presidencial. 

"Yo sé que el ex Presidente se ha juntado con varios candidatos a alcalde y les ha ofrecido y comprometido algún tipo de presencia o apoyo", explicó el alcalde de Lo Prado. 

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) consideró que el debate en torno a la eventual candidatura de su padre es aún prematuro.

"Están en su derecho de hacerlo, pero eso va a depender de lo que quiera hacer mi viejo en esta materia, soy respetuoso de sus decisiones, él se iba a dar un plazo, pero yo diría que más que el candidato o candidata, que es muy importante, pongámonos de acuerdo primero en qué queremos hacer en Chile", afirmó el presidente del Senado. 

Allende y Goic recorrerán el país

En Punta Arenas, en tanto, las presidentas de la DC, Carolina Goic, y del Partido Socialista, Isabel Allende, se reunieron de manera conjunta con los candidatos del pacto para estas elecciones municipales.

Las senadoras, ambas consideradas cartas de sus partidos para la presidencial, repetirán este tipo de encuentros con los postulantes, que incluye sesiones de fotos, en otras regiones del país. 

 

"Hoy día iniciamos un esfuerzo conjunto con la presidenta del Partido Socialista en la lógica de tener el mejor resultado municipal para la Nueva Mayoría y para los candidatos que hemos definido", dijo la líder falangista. 

Allende, por su lado, dijo que "por aquí hemos comenzado y seguiremos junto con la presidenta de la Democracia Cristiana recorriendo diversas regiones, porque queremos entregar nuestros respaldo a distintos candidatas y candidatos"

La próxima parada de Allende y Goic será Arica, donde respaldarán a la DC Andrea Murillo en su carrera al municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter