Los tres candidatos que buscan el cupo de Ximena Rincón en elecciones en el Maule Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex senadora asumió como ministra secretaria general de la Presidencia.

Tres son los aspirantes: Pablo Gutiérrez, Mariano Fernández y Manuel Antonio Matta.

Los tres candidatos que buscan el cupo de Ximena Rincón en elecciones en el Maule Sur
 UPI

Ximena Rincón abandonó el Senado el 11 de marzo al asumir como secretaria general de la Presidencia.

Llévatelo:

Este domingo se realizarán las elecciones con las cuales la Democracia Cristiana buscará al senador que reemplazará a Ximena Rincón en la circunscripción del Maule Sur, en las que podrán participar hasta 279 mil personas.

El ex canciller Mariano Fernández; el ex senador por la zona, Manuel Antonio Matta; y el dirigente local y consejero regional, Pablo Gutiérrez; son los tres candidatos que postulan por este cupo en la Cámara Alta.

El proceso se iniciará a las 09:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00 horas, por lo que la directiva de la DC decidió trasladarse hasta la zona e instalar en Linares el sistema de cómputos, para dar una señal de descentralización.

Según explicó el secretario nacional del partido, Víctor Maldonado, estas elecciones convocan a militantes de la Democracia Cristiana e independientes, por lo que hizo un llamado a otras colectividades para abstenerse de intervenir, en referencia a los pronunciamientos de dirigentes regionales del PPD a favor de Mariano Fernández.

"Siempre se ha entendido, y la papeleta de votación lo dice, primaria senatorial PDC. Los convocados son los democratacristianos y los independientes, nosotros no nos inmiscuimos en los procesos internos de otros partidos y esperamos que los otros partidos, ni ninguna autoridad pública, interfieran en una votación nuestra", apuntó Maldonado.

Palabra de candidato

Mariano Fernández

El ex canciller Fernández ha resaltado el apoyo de Ximena Rincón, actual ministra secretaria general de la Presidencia, y también de personeros del PPD que son parte de la región.

"Pedimos elecciones abiertas y otro de los candidatos partió diciendo que él tenía el apoyo de tres alcaldes y como el único alcalde democratacristiano me apoya a mí, quiere decir que los otros alcaldes no eran de nuestro partido, pero como son independientes, son abiertas, no veo ningún problema", señaló el ex ministro.

Fernández, además, se mostró "muy agradecido del apoyo, porque en política importan los votos, las opiniones, los programas y también quién apoya".

Pablo Gutiérrez

Por su parte, el consejero regional, Pablo Gutiérrez, ha sacado a relucir su trayectoria en la zona durante la campaña, haciendo énfasis en el lema "100 por ciento maulino" y remarcó que "los linarenses y los cauqueninos tienen la posibilidad de elegir por primera vez a alguien nacido y criado en el Maule Sur como senador".

"Si las experiencias pasadas no fueron tan exitosas, donde muchas veces votamos por personas que dijeron que iban a trabajar por nosotros, creo que lo que obtuvimos a cambio fue que después los teléfonos ya no se contestaban tanto y eso generó por mucho tiempo amargura, frustración", añadió el aspirante al Senado.

"Yo he hecho una crítica muy constructiva y mi campaña ha sido tremendamente propositiva y la gente la ha tomado de buena forma", concluyó el consejero regional.

Manuel Antonio Matta

En tanto, quien fuera senador por la Región del Maule, Manuel Antonio Matta, aseguró que con las elecciones convocadas se sienta un precedente para el futuro.

"Yo siento que ha sido un buen ejercicio democrático, que la decisión, que finalmente impulsamos desde la Región del Maule Sur en términos de que hubiesen primarias se ha cumplido plenamente en los objetivos: no más senadores designados a dedo ni mucho menos bajo el centralismo de Santiago o de las cúpulas partidistas", afirmó Matta.

Se espera que los resultados de estas elecciones se conozcan a eso de las 19:00 horas del domingo y que el lunes la directiva presidida por Ignacio Walker presente formalmente al nuevo senador que la próxima semana, a más tardar, debería integrarse al trabajo legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter