#LupaElectoral: Candidatos hombres reciben el doble de financiamiento que las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Espacio Público analizó la "brecha de género" en el marco de la campaña parlamentaria en curso y la entrada en vigor de la Ley de Cuotas.

La desventaja para el sexo femenino en los aportes para la elección senatorial es "preocupante".

#LupaElectoral: Candidatos hombres reciben el doble de financiamiento que las mujeres
 ATON

El proyecto #LupaElectoral busca que las elecciones "sean más transparentes, equitativas y limpias".

Llévatelo:

La abogada María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, comentó este lunes en Cooperativa algunas de las conclusiones preliminares de la iniciativa #LupaElectoral, que lleva adelante el centro de estudios en miras a los comicios del próximo 19 de noviembre.

El proyecto promueve la fiscalización ciudadana de las nuevas normas de probidad en campaña, para que las elecciones "sean más transparentes, equitativas y limpias", y quienes concurran a las urnas pueda contar con "mejor información a la hora de votar", explica Espacio Público en la página web LupaElectoral.cl.

"La Lupa Electoral nació el año pasado, con las elecciones municipales y con las nuevas reglas de campaña. Lo que nosotros queríamos era visibilizar ante la ciudadanía cuáles son estas nuevas reglas y, como hoy día tenemos un financiamiento mucho más transparente, donde podemos conocer quiénes son las principales personas que aportan a los candidatos y a la política (...) queremos difundir esto para fomentar el voto informado", dijo Jaraquemada a Lo que Queda del Día.

Imagen foto_00000016
La #LupaElectoral se basa en la información recopilada por el Servicio Electoral, que permite conocer "quiénes aportan a los candidatos y la política".

La investigadora explicó que uno de los temas en los que se ha puesto foco este años es la "brecha de género" en el financiamiento, "dado que (en esta elección) se estrena la Ley de Cuotas", que impide que los partidos presenten más de 60 por ciento de candidatos de un mismo sexo.

Según la información oficial disponible en el Servel, "hasta el día de hoy los candidatos a parlamentarios hombres están recibiendo aproximadamente casi el doble de financiamiento que las mujeres: en el caso de los candidatos a diputados es un poquito menos que el doble -1,8- pero en el caso de los candidatos al Senado es 2,34", dijo Jaraquemada.

Imagen foto_00000017
Espacio Público llama a los ciudadanos a denunciar los incumplimientos de las normas de probidad en campaña.

Si se consideran sólo los aportes de los partidos políticos, "en el caso de los candidatos a diputados es 1,2 más (a favor de los hombres, no es tanta la diferencia, pero en el caso de las senadoras sí, y es preocupante, porque hasta el momento los partidos están poniendo cinco veces más financiamiento para los candidatos hombres" que para las mujeres.

La experta puntualizó que "el financiamiento no es todo, pero claramente (a partir de él) se puede ir viendo cuánto se la están jugando los partidos por ciertas candidatas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter