Oficialismo y oposición analizan postergar elección de gobernadores regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores UDI y PS se reunieron en las últimas semanas para evaluar si impulsan un proyecto que retrase los comicios previstos para 2021.

Apuntan que falta claridad sobre las competencias que tendrán las nuevas autoridades regionales.

Oficialismo y oposición analizan postergar elección de gobernadores regionales
 ATON (Archivo)

La idea no concita demasiado apoyo desde RN y el PPD.

Llévatelo:

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición están en conversaciones para modificar la fecha de las primeras elecciones de gobernadores regionales –actuales intendentes-, previstas para 2020, y postergarlas para 2021, asunto que ya tuvo discordancias durante la tramitación el proyecto que crea esta autoridad.

De acuerdo con La Tercera, hace tres semanas el senador PS Juan Pablo Letelier se reunió con su par de la UDI Alejandro García-Huidobro, cita que repitieron algunos legisladores de ambas partes una semana atrás, con el objetivo de elaborar una propuesta transversal para ese efecto.

Las razones para retrasar los comicios apuntan a la falta de claridad sobre el traspaso de competencias a las autoridades regionales, tema pendiente en lo que está trabajando el Gobierno, así como otros a una dificultad en la búsqueda de candidatos.

Posiciones

Tras la primera reunión reservada, García-Huidobro les comunicó a sus pares gremialistas el mensaje de Letelier y los senadores de la UDI -que no están dispuestos apagar el costo público que significaría pedir la postergación de la elección- plantearon que respaldarán la idea si ésta busca el apoyo transversal en ambas Cámaras, ya que consideran difícil lograr un acuerdo con los diputados.

Consultado por el matutino, Letelier no quiso confirmar o negar las conversaciones, pero pidió "debatir el tema fundamental, que es la ley de rentas regionales y precisar el tema de traspaso (de competencias)", y admitió que se ha ido "convenciendo más que es mejor, por varias consideraciones, que las elecciones se realicen simultáneamente a las elecciones parlamentarias y presidenciales" en 2021.

En tanto, el senador oficialista Francisco Chahuán (RN) y su par opositor Jaime Quintana (PPD) se manifestaron contrarios a la idea.

Chahuán planteó que no puede ocurrir que los partidos decidan retrasar las votaciones porque no han preparado candidatos o porque el Gobierno esté haciendo cálculos políticos, y en la misma línea Quintana criticó que "no hay condiciones para pensar en postergar este proceso" y que a las regiones "no se les puede nuevamente incumplir la palabra".

Fuentes de La Moneda explicaron a La Tercera que no tienen intenciones de impulsar un cambio de fecha para las elecciones, pero precisaron que analizarán la idea si ésta responde a una iniciativa transversal de los senadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter