Once candidatos se disputan dos escaños senatoriales en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los habilitados para poder votar en la Región de Tarapacá son más de 243 mil personas y tienen la misión de renovar a sus senadores.

Entre los candidatos destacan el ex PS Fulvio Rossi y el ex alcalde de Iquique Jorge Soria.

Once candidatos se disputan dos escaños senatoriales en Tarapacá
 ATON (Referencial)

El candidato Fulvio Rossi fue recientemente desaforado por el flanco judicial abierto por el caso SQM.

Llévatelo:

La Región de Tarapacá debutará en estas elecciones con dos senadores exclusivos para representar a sus habitantes y once son los candidatos buscarán un cupo en el Parlamento por la zona, los cuales están enfocados en el desarrollo regional, la salud y las propuestas en la temática de migración.

Entre los candidatos se encuentra el ex alcalde de Iquique Jorge Soria, quien ha formado parte de múltiples conglomerados políticos. Hoy corre como independiente apoyado por el Partido Por la Democracia (PPD) en la lista "La fuerza de la Mayoría". Potenciar el puerto es uno de sus desafíos.

"Por eso estoy en la pelea para llegar al Senado, para defender los intereses de todo el norte de Chile, que hoy parece que a nadie le interesa, si no yo hubiera jubilado el uno de noviembre a los 81 años, pero estoy listo para dar una guerra por el norte de Chile", señaló el candidato.

Existen otros candidatos independientes y muchos por la misma lista apoyados por el Partido Socialista (PS), entre los que encuentra Astrid Abarca y Franitza Mitrovic, sin embargo, el principal contendor de Soria es el actual senador y ex militante del PS Fulvio Rossi, quién a pesar del flanco judicial abierto por el caso SQM por el cual fue recientemente desaforado mantiene una fuerte campaña. Su principal objetivo es luchar contra la migración ilegal.

"Lo más importante hoy es hacernos cargo de una reforma integral de la salud, que entre otras cosas ponga fin a las listas de espera especialmente en materia quirúrgica. En materia de seguridad pública, es necesaria una nueva ley migratoria que ponga fin al ingreso de personas con antecedentes penales", enfatizó Rossi.

Por Chile Vamos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) tiene como candidata a quien fuera intendenta de la Región de Tarapacá durante los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera, Luz Ebensperger, quien también está enfocada en los temas de seguridad y regulación migratoria.

"En temas de seguridad no sólo somos la región con más altos índices de inseguridad y de delincuencia, sino que también tenemos presente el tema de la migración (...) Nuestra región va a seguir teniendo las puertas abiertas a aquellos que quieran venir a colaborar, pero tenemos que cerrar la región rotundamente a quienes quieran venir a delinquir", aseveró la candidata UDI.

En Renovación Nacional (RN) dos son los nombres que van a disputar un escaño por Tarapacá: Pamela Boyardi, ex directora regional de la Junji, y Juan Carlos Carreño, ex rector de la sede en Iquique de la universidad Santo Tomás, un debutante en la política y quien busca un mayor desarrollo regional.

"Buscamos una gestión regional efectiva, tener decisiones y definiciones que sean de corte con visión regional, estamos hablando de la administración de la Zona Franca, proyectar las energías renovables y permitir que se le saque el mayor provecho a esta región, que tiene un potencial tremendo", indicó Carreño.

Frente Amplio y Sumemos

La lista Sumemos, correspondiente al conglomerado político entre Amplitud, Partido Ciudadanos y Partido Todos, está representada por Gabriel Gurovich, además de otras dos candidatas independientes, Alejandra Guajardo y Lorena Vergara.

En tanto, por el Frente Amplio se encuentra Rigoberto Rojas, quien también va como  independiente y apoyado por el Partido Poder, el cual anticipó que, de ser electo, se encargará de modificar diversas leyes que se encuentren vigentes.

"Estoy abocado a modificar leyes y a reflexionar, de tal manera de disminuir y eliminar las desigualdades que hoy están presentes en las leyes, la salud, la educación obviamente, las remuneraciones dignas", dijo el postulante.

Los habilitados para poder votar en la Región de Tarapacá son más de 243 mil personas y tienen la misión de renovar a sus senadores. Los principales candidatos son dos, sin embargo, hay otros nueve aspirantes al parlamento que aseguran una papeleta bastante larga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter