Parlamentarios citaron a jefe de Servel por deficiencias en información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La página del Servel es desastrosa, con resultados en planillas Excel interminables", criticó Ena Von Baer.

Subsecretario del Interior explicó que con el cambio de formato "la información es más difícil de manejar".

Parlamentarios citaron a jefe de Servel por deficiencias en información
 UPI

La ex directora del Servel también fue blanco de críticas debido a la excesiva demora del servicio en subir resultados electorales.

Llévatelo:

Parlamentarios citaron al nuevo director del Servel, Eduardo Charme, para que informe sobre las deficiencias en información sobre resultados electorales que está dispoible en el sitio web.

"La página del Servel es desastrosa, con resultados en planillas Excel interminables que hacen muy difícil su uso para trabajos académicos", criticó la senadora UDI Ena Von Baer, integrante de la Cuarta Subcomisión de Presupuestos.

Y añadió que "es francamente impresentable que el mundo político y los especialistas no tengan acceso a resultados como corresponde, con información desagregada por regiones y comunas", según informó La Segunda.

Pese a que se aprobó el presupuesto de 8.968 millones de pesos para el próximo año para el Servel, los parlamentarios mostraron su molestia por las dificultades para acceder a los datos y el presidente de la subcomisión, el senador Carlos Montes (PS) decidió citar al nuevo director del Servel, Eduardo Charme.

El diputado PPD y especialista en temas electorales Pepe Auth señaló que "hicimos la reforma al sistema electoral pensando que si le traspasábamos al Servel el registro histórico del Ministerio del Interior íbamos a poder disponer de información fiable y oportuna, y no ha sido así".

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien presenció la reunión de la Subcomisión, explicó que "cuando el Ministerio del Interior administraba el sistema, el despliegue de información electoral permitía un manejo más óptimo. Con el cambio de formato la información es más difícil de manejar".

Anteriormente, la ex directora del Servel, Elizabeth Cabrera, también fue blanco de críticas debido a la excesiva demora del servicio en subir resultados electorales históricos al sitio web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter