Partido Socialista acudirá al Tricel para inscribir las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel Isabel Allende comunicó la decisión a los militantes a través de una carta.

Ésta recibió apoyo desde el Partido pPor la Democracia.

Partido Socialista acudirá al Tricel para inscribir las primarias
 AGENCIA UNO

Desde el Servel estiman que la opción de una ley rápida podría ser la solución al conflicto que ha marcado las últimas dos semanas en la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, confirmó a sus militantes, por medio de una carta, que la tienda acudirá al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en busca de una solución que les permita hacer efectiva la inscripción de primarias municipales al interior de la Nueva Mayoría, luego del fallido intento ante el Servicio Electoral (Servel).

Desde el PPD adhirieron a la intención de la senadora, sobre lo cual el futuro timonel, Gonzalo Navarrete, manifestó que "al Tricel no es necesario que concurran todos los partidos, (pues) cualquier titular de partido puede hacerlo".

"Creo que desde el punto de vista de la convicción de que hay que hacer primarias, estamos todos de acuerdo. Si la estrategia del Servel no ayuda es una discusión más jurídica y, por lo tanto, los partidos que quieran ir y que están dentro de ellos el PS y el PPD, se hará la acción jurídica que corresponde y que no perjudica en nada la decisión de hacer todo lo posible para que haya primarias", añadió.

"Primarias convencionales no son posibles. Un candidato que haga campaña en torno a una primaria convencional puede ser acusado por cualquier ciudadano. Lo primero es el llamado a que el Servel resuelva adecuadamente el tema jurídico-administrativo que se la ha planteado y si no es posible el Tricel, entonces ya no nos queda más que entrar en la negociación y encuestas", añadió Navarrete.

DC por primarias convencionales

Por su parte, el jefe de la bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, afirmó que "hay que hacer un esfuerzo por tener el mayor número de primarias convencionales, con las complejidades que esto tiene del punto de vista de la normativo, del financiamiento, del ejercicio de las campañas, que tiene un conjunto de restricciones que tienen para poder implementarlas".

"La Democracia Cristiana, en su consejo nacional, ha resuelto no recurrir a la justicia, ni siquiera a la justicia electoral, es decir, agotar esta reclamación en la vía administrativa", remarcó.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó no confiar "en lo que vaya a terminar el Servel. Después yo sé que se está preparando ante el Tricel alguna presentación, (pero) tampoco tengo mucha esperanza en eso, pero nosotros hemos tenido la decisión desde un comienzo de hacer primarias, pero está el resquicio de las convencionales".

En tanto, Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, manifestó la importancia de "garantizar el ejercicio de un derecho humano político como es el derecho a ser elegido, acceder en condiciones de igualdad al Gobierno del país o a las elección es populares, considerando la oportunidad de la participación ciudadana".

"Tal vez podría avanzarse en una ley rápida y eso podría considerar, teniendo muy claro que esas primarias no podrían financiarse con fondos públicos, pero sí, por ejemplo, pudiendo solicitarle al Servicio Electoral actos en aras de la fe pública, explicó el directivo.

"Cuando existen procedimientos que deben aplicarse y cuando hay varias o distintas personas que quieren ajustarse a esos procedimientos, el criterio a aplicar debe ser el mismo. Entrar a hacer excepciones respecto de los criterios, o un tratamiento distinto, deslegitima un sistema donde todos hemos puesto mucho énfasis en mejorar y fortalecer", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter