Partidos arriesgan disolución por baja votación en elecciones parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

14 colectividades deberán decidir si se fusionan para evitar que el Servel cancele su inscripción.

Tienen un plazo de 90 días para tomar la decisión.

Partidos arriesgan disolución por baja votación en elecciones parlamentarias
 ATON

Amplitud y Ciudadanos son algunos de los partidos afectados.

Llévatelo:

Tras las elecciones parlamentarias de este domingo, 14 partidos arriesgan ser disueltos, luego de no alcanzar el mínimo legal del 3 por ciento de los votos o lograr tres representantes electos.

Desde el Servel indicaron que esperan que el Tricel confirme los resultados para ratificar la disolución de los partidos, los que podrán fusionarse para alcanzar el 3 por ciento en un plazo de tres meses.

El director del Servel, Raúl García, explicó que "aquí hay un derecho que tiene el partido que está en causal de disolución a fusionarse y ese derecho el partido lo puede hacer efectivo en un lapso de 90 días. Si al cabo de 90 días el partido no está fusionado, en ese momento corresponde cancelar la inscripción del señalado partido".

Entre los partidos afectados se encuentra Amplitud, desde donde su secretario general Carlos Lobos comentó que "cuando te llega un golpe muy duro uno nunca piensa claramente en manera inmediata, sino que se tiene que dar unos días para reflexionar, hay que hablarlo colectivamente".

"Esto fue un golpe muy duro, jamás lo esperamos, vamos a examinarlo desde el punto de vista legal, alguna opción con algunos de nuestros socios si es que así lo determina la mayoría y esa es la intención o la voluntad", añadió.

"Otra posibilidad, que es consecuencia inevitable de lo que ocurrió, es que nosotros no hacemos nada y nos quedamos en forma pasiva, y se disuelve el partido", dijo.

Por su parte, Viviana Pérez, secretaria general de Ciudadanos -otro de los afectados- aseveró que "nosotros siempre hemos definido que el partido político es una herramienta para la instalación del centro político y no un fin".

"Lo que tenemos que buscar realmente es cual es la mejor forma de que esas ideas sean difundidas y representadas en Chile, no es cerrar la cortina e irnos, sino que quizás simplemente existe una herramienta más potente que esta, tenemos que discutir eso", aseguró.

Los otros partidos afectados son el Partido País, el Partido de Trabajadores Revolucionarios, Ecologista Verde, Igualdad, Partido Liberal, Poder, Todos, Democracia Regional Patagónica, Unión Patriótica, MAS, Izquierda Ciudadana y PRI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter