Presidente del Senado negó "frenazo" a proyecto que limita la reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Puedo dar las garantías de que esta ley se va a votar", dijo a Cooperativa Patricio Walker.

Aseguró que las decisiones adoptadas en la Cámara Alta permitirán "avanzar más rápido".

Presidente del Senado negó
 UNO / Archivo

"No hay letra chica", dijo a El Diario de Cooperativa, desde Roma, Patricio Walker, quien se declaró partidario de limitar la reelección incluso con efecto retroactivo.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), negó en Cooperativa que la Cámara Alta haya impuesto "un frenazo" al proyecto de ley que limita la reelección de los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Durante los últimos días generó polémica la decisión de la Sala de enviar la iniciativa a la la Comisión de Constitución, pese a que ya había sido aprobada por la Comisión Especial de Probidad y Transparencia creada por el propio Walker a raíz de los casos de escándalos políticos.

"Es falso lo que algunos interpretaron de que esto sería un frenazo a la tramitación del proyecto de ley de límite a la reelección. Yo, como presidente del Senado, puedo dar las garantías de que este proyecto de ley se va a votar y cada senador votará de acuerdo a sus convicciones", dijo Patricio Walker a El Diario de Cooperativa.

"Quiero aclarar con mucha fuerza que el día martes, en la segunda discusión del proyecto de ley, se acordó por unanimidad enviarlo a la Comisión de Constitución por dos razones: una, porque antes estaba en la Comisión de Probidad y Transparencia y éste no es un proyecto de probidad y transparencia, es una reforma política. En segundo lugar, se envió a la Comisión de Constitución para que ellos puedan aprobarlo no sólo en general, sino en particular. ¿Qué significa eso? Avanzar más rápido, no tener que hacer dos trámites, sino que hacer solamente uno para poder votar en el corto plazo el límite a la reelección", explicó.

El parlamentario agregó además que en esta iniciativa "no hay letra chica".

"Aquí hay un límite a la reelección absoluta. Es decir, uno no se puede cambiar de un distrito o circunscripción a otro para tratar de evadir el límite a la reelección", señaló al abordar las suspicacias que ha generado la iniciativa, que algunos han calificado como "interpretable".

"Es opinable"

El legislador –que conversó telefónicamente con El Diario de Cooperativa desde Roma, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet-, comentó además que éste este un tema "opinable" y "no "de principios o de valores".

"Sólo en dos países del mundo hay límite a la reelección: México y Costa Rica. Eso no significa que el resto de los países del mundo sean inmorales; es un tema discutible, y algunos, legítimamente, no son partidarios de limitar la reelección. Otros somos partidarios de limitarla", explicó.

En tal sentido, mientras "algunos sostienen que el actual periodo legislativo tendría que considerarse como primer periodo, otros somos más radicales y decimos que esto tiene que operar con efecto retroactivo".

"Éste es un tema discutible, entonces evitemos la descalificación. Yo voy a votar a favor del límite a la reelección e incluso con efecto retroactivo; o sea, yo soy de los más radicales en esta materia, pero no por eso voy a descalificar a algunos que piensan distinto", declaró.

"Los diputados aprobaron límite a la reelección pero sin efecto retroactivo. Se equivocan algunos diputados porque algunos queremos introducir indicaciones para que el límite a la reelección opere con efecto retroactivo", recalcó desde Roma.

Siguen las críticas

Pese a todo, siguen las críticas: el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien también está presente en la capital italiana, lamentó que se postergara la votación. 

"Estuvimos nueve años esperando el momento para que este proyecto de ley se viera en segundo trámite constitucional. Tenemos la esperanza de despacharlo y consideramos lamentable que el Senado haya postergado la discusión al límite a la reelección indefinida", indicó Chahuán.

En tanto, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, se mostró de acuerdo con posponer la votación, asegurando que "objetivamente el proyecto había que mejorarlo sustancialmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter