Primarias convencionales cobran fuerza en la Nueva Mayoría tras impasse con el Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bloque solicitó un informe en derecho sobre esta opción para elegir los candidatos para las municipales.

La idea es ganar tiempo ante la respuesta que debe dar la directora del Servel por requerimiento de la Nueva Mayoría.

Primarias convencionales cobran fuerza en la Nueva Mayoría tras impasse con el Servel
 UNO

La directora (s) del organismo debe responder un requerimiento de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

La Nueva Mayoría comienza a analizar salidas alternativas dado el impasse con el Servel por la frustrada inscripción de las candidaturas para realizar primarias legales de cara a las Municipales de octubre próximo.

Si bien la directora subrogante del organismo, Elizabeth Cabrera, aún no da respuesta al requerimiento del oficialismo para poder inscribir las candidaturas, en el bloque presumen que su respuesta no será favorable. 

Por lo mismo y para adelantar tiempo, los presidentes de los partidos encargaron un estudio en derecho para ver la posibilidad de realizar primarias convencionales y se habló de un plazo de dos semanas para anunciar esta definición.

"Nos hemos estado reuniendo precisamente para poder avanzar, entendemos que hay una parte procesal que tiene que cumplir su rito y en eso estamos todos. Sin perjuicio de eso, tenemos la claridad que la ciudadanía y nuestros candidatos requieren certeza en cuanto a qué es lo que va a ocurrir, independiente de la parte procesal", dijo el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa.

"Como Partido Radical hemos hecho un llamado a los partidos de la Nueva Mayoría que sin perjuicio de lo que vaya a ocurrir procesalmente nos definamos un plazo para poder generar algún mecanismo que nos permita despejar quien va a ser el candidato o candidata de la Nueva Mayoría y nosotros creemos que un buen mecanismo, una buena alternativa, son las primarias convencionales", añadió Correa.

PC: Estamos pensando en primarias convencionales

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, ratificó esta versión asegurando que hay que ponerse en el escenario de que no resulte la vía administrativa y que la campaña estaría permitida en una primaria convencional.

"Lo que estamos conversando si no resulta esto, si no se revoca la medida que tomó la directora, es cómo vamos a enfrentar las elecciones. Estamos pensando en primarias convencionales, pero estas tienen sus dificultades y por lo tanto hemos pedido un informe en derecho para ver qué posibilidades tenemos", manifestó el diputado comunista.

Teillier sostuvo que "en todo caso nos obliga esto a perfeccionar el acuerdo político que ya teníamos, a perfeccionarlo mucho más para tratar de no tener más problemas".

Funcionarios respaldaron a directora (s)

Mientras aún se espera su pronunciamiento, los funcionarios salieron a respaldar a la directora (s) del Servel y a reclamar además por la autonomía del organismo, como lo manifestó su representante Mauricio Osorio.

"Todos los parlamentarios y los personeros de Gobierno siempre señalan que las instituciones deben funcionar. Nosotros esperamos exactamente lo mismo, que respeten la autonomía del servicio y quienes se sientan perjudicados, que escojan el camino que estimen conveniente para revertir esta situación", expresó.

Osorio recalcó que "respaldamos las actuaciones de todos los funcionarios del Servel, que se apegan estrictamente a la normativa legal".

En tanto, los secretarios generales de la Nueva Mayoría siguen en tratativas para resolver lo que harán con las 25 comunas que aún están sin acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter