Primarias: Nueva Mayoría se juega este martes su opción en el Tricel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es una de las últimas oportunidades del oficialismo para realizar este proceso.

Este lunes se reunieron los dirigentes para analizar la estrategia que van a seguir.

Primarias: Nueva Mayoría se juega este martes su opción en el Tricel
 AGENCIA UNO

Algunos dirigentes del conglomerado reconocieron errores al momento de enfrentar el conflicto con el Servel.

Llévatelo:

Los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron este lunes para analizar la estrategia que van a seguir ad portas de los alegatos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde buscarán revertir la fallida inscripción de sus candidatos para las primarias legales.

La de la tarde de este martes es una de las últimas oportunidades que tiene el oficialismo para realizar este proceso, y serán representados por el abogado Francisco Zúñiga.

Tras la reunión de este lunes, algunos dirigentes del conglomerado reconocieron errores al momento de enfrentar el conflicto con el Servicio Electoral (Servel) y el cuestionamiento a la institución y sus funcionarios, entre ellos la directora (s), Elizabeth Cabrera, contra quien está presentado el recurso de queja en el que se pide dejar sin efecto las decisiones adoptadas por ella.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "nosotros tenemos que restituir el mejor diálogo y la mejor relación con el Servel, que es fundamental. Uno tiene que ser humilde, autocrítico, hoy tenemos que, con mucha honestidad, decir que las cosas podemos hacerlas mejor y debemos hacerlas mejor".

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, afirmó que "solamente cabe esperar lo que resuelva el Tricel, no hemos hecho ninguna declaración más, porque no corresponde, solamente corresponde esperar el fallo".

"Confiamos y quisiéramos que esto se resolviera bien, porque nos haría muy bien que se nos reconociera algo que sentimos que fue conculcado, que fue el derecho a tener primarias legales", añadió la parlamentaria del PS.

Se analizan caminos a seguir

En caso de que el fallo les sea adverso, los dirigentes del bloque ya analizan los caminos a seguir teniendo en cuenta los inconvenientes legales de una primaria convencional.

Al respecto, el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, aseveró que "siempre se ha dicho que en el evento que tengamos un evento adverso, la primaria convencional puede surgir como una opción".

"Sin embargo, se le ve escasas posibilidades a la primaria convencional, dado que la primaria legal deja poco margen, especialmente al financiamiento de campaña de una primaria convencional, que obviamente tendría un costo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter