Primarias: Senador Quintana pidió al Servel una decisión a la brevedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del PPD aseguró que se debe restablecer el derecho de la gente a participar en estas primarias de alcaldes.

Ministro Burgos aseguró que al Gobierno le interesa que la Nueva Mayoría logre acuerdo en el tema político.

Primarias: Senador Quintana pidió al Servel una decisión a la brevedad
 Archivo UNO

Quintana pidió que el Servel entregue pronto su resolución.

Llévatelo:

Aún no hay luces de cuándo la directora subrogante del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, resolverá la petición de la Nueva Mayoría para inscribirse en las primarias legales, luego de que el consejo directivo del organismo dejara la definición en sus manos.

Los dirigentes del bloque oficialista eso sí esperan que la decisión sea pronta, pese a que la directora (s) del Servel no tiene plazos para entregarla.

"No hay un solo abogado en Chile que pueda respaldar la versión de que fue la falta de una presidenta de partido que impida la formalización del pacto. Considero indispensable que el Servel se pronuncie a la brevedad precisamente para restablecer el derecho de la gente a participar de las primarias", aseveró el presidente del PPD, senador Jaime Quintana.

En tanto, el jefe de bancada del PPD, diputado Ramón Farías, afirmó que "el manejo ha sido horrible. Lo peor de lo peor ha sido el manejo, no sólo de la dirigencia, sino que también por parte del Servel con todas las dudas que se han sembrado. Si hoy estamos en esta discusión es porque también el Servel no ha sido claro o ha tomado decisiones o definiciones poco claras".

"Estamos en el peor de los mundos, en el sentido en que nosotros, como Nueva Mayoría, propusimos una ley de primarias, hemos hecho primarias durante toda nuestra vida democrática y ahora que hicimos la ley la derecha está inscrita para hacer primarias y nosotros no", agregó.

Desde la DC, en tanto, el vicepresidente del partido Matías Walker afirmó que "a nosotros nos parece un contrasentido pedirle a la justicia que resuelva algo que nosotros debimos resolver políticamente, porque además está el riesgo de que se nos sigan rechazando reclamaciones".

Gobierno pidió al oficialismo ponerse de acuerdo

Desde el Gobierno siguen de cerca estas tratativas y el ministro del Interior, Jorge Burgos, aún cuando dice que no pueden intervenir porque el Servel es un ente autónomo, pidió al oficialismo ponerse de acuerdo, algo que aún no ha sido posible.

"Me parece legítimo que los distintos partidos tengan una visión respecto a una decisión que está por verse, que pueda recurrir o no recurrir a una instancia superior en materia de leyes políticas del punto de vista eleccionario, entre otras, que es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que es un tribunal de derecho", indicó el secretario de Estado.

Burgos agregó que "como Gobierno nos interesa, más allá de la discusión jurídica procesal, que la coalición de Gobierno llegue a acuerdo respecto al tema político".

UDI: No estamos de acuerdo con leyes "arreglín"

Desde la oposición, la UDI reclama que todos los recursos presentados por la Nueva Mayoría son regalías extras, porque en la práctica se siguen negociando los cupos.

"No estamos de acuerdo con leyes 'arreglín' si acaso intentan resolver ese problema, porque aquí se está rompiendo el proceso de igualdad ante la ley ¿Porqué le vamos a arreglar esto a la Nueva Mayoría y no le arreglamos los problemas a los ciudadanos que se atrasan en el plazo a cumplir sus obligaciones?", dijo el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.

"Además ya hay, si se les diera un plazo ahora por el Servel, ya tendrían una semana más de negociaciones, de tiempo para corregir e inscribir lo que tengan en ganas", añadió el parlamentario. 

La polémica se suscitó debido a que cuando el bloque oficialista acudió a entregar los documentos finalmente no fueron aceptados por Cabrera debido a que no llegó al Servel la presidenta del PS, Isabel Allende.

Posteriormente se conocieron las actas del Servel donde se indicaba que no solamente hubo retraso, sino que también faltaba documentación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter