Promulgado: Chilenos en el extranjero podrán votar desde las elecciones de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Michelle Bachelet destacó que hoy "estamos cortando una atadura que limitaba nuestra democracia".

Los chilenos en el extranjero podrán participar en las presidenciales, primarias presidenciales y en los plebiscito nacionales.

Promulgado: Chilenos en el extranjero podrán votar desde las elecciones de 2017
 @presidencia_cl

"La espera terminó, fue larga pero terminó", afirmó.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes la ley que regule el derecho a voto de chilenos en el extranjero, la cual entrará en vigencia en las elecciones presidenciales de 2017.

"La espera terminó. Fue larga, pero terminó", destacó la Mandataria quien detalló que "a partir de ahora estamos asegurando que los compatriotas que residan fuera del territorio nacional puedan votar en las elecciones presidenciales, en las primarias presidenciales y en los plebiscito nacionales".

Ante esto, Bachelet destacó que con esta ley "estamos honrando la democracia al permitir que cada uno de nuestros compatriotas tenga efectivamente la posibilidad de marcar su preferencia".

"Estamos cortando una atadura que limitaba nuestra democracia", puntualizó.

La Mandataria, que este viernes inauguró su cuenta en Twitter, destacó en la red social que hoy es otra "jornada histórica para Chile".

Cómo participar en las elecciones

La Presidenta Bachelet explicó que para participar en las elecciones, los chilenos deberán "inscribirse en el consulado correspondiente o ante la jefatura de Extranjería y Policía Internacional de la PDI al entrar o salir del país".

"Con estos datos se va a lograr un padrón de chilenos en el extranjero. Luego los 110 consulados de nuestro país en el exterior serán actores relevantes en el proceso, porque cada uno de ellos tendrá al menos una junta electoral presidida por el respectivo cónsul. Serán en total 112 juntas con al menos un local de votación".

"No sólo se podrá en votar en consulados, sino que también podrá disponerse la insistencia de otros locales de votación si así se requiere. De cualquier manera, los locales serán definidos 90 días antes de la votación y publicados en el sitio web del Servel", concluyó. 

A su vez, el canciller Heraldo Muñoz expresó que "hoy es un día feliz, porque estamos perfeccionando nuestra democracia permitiendo que todos los chilenos y chilenas, independientemente de su lugar de residencia, puedan ejercer su derecho ciudadano a votar en elecciones presidenciales, en primarias y en plebiscitos".

"Este es un enorme desafío y un largo anhelo", reconoció el titular de Relaciones Exteriores.

Reducir las posibilidades de error

Mientras que el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, indicó que "tenemos que establecer mecanismos que, de alguna manera, reduzcan las posibilidades de error".

Indicó que "ese es uno de los temas fundamentales en los que hemos estado trabajando, donde hemos podido mejorar con todas las instituciones que hoy nos entregan antecedentes que nos permiten construir un padrón. Nosotros materialmente construimos un padrón, pero a partir de la base de lo que son la información que recibimos de seis o siete instuciones".

"Como nos gustaría que el Servel recuperara las facultades para construir nosotros el padrón, tener esas facultades que tuvimos hasta 2012 y que después se vieron un poco diluidas", aseveró.

Hasta la ceremonia realizada en La Moneda llegó Nelson Hernández, chileno que vive en Noruega, quien declaró que "es un Chile más justo y más democrático hoy. Muchos ya no están de los que hemos estado en esta campaña para hacer Chile un poco más justo y más democrático".

"Soy de la zona Escandinavia, de Noruega, nos sentíamos que somos chilenos, somos un millón de chilenos, hemos abierto todos estos años fuera mucho comercio, entonces, nos sentíamos completamente aislados", agregó.

La votación de los chilenos en el exterior se realizará de forma similar a como se hace en Chile: El voto será en papel con las mismas cédulas electorales usadas en el territorio nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter