Proyecto que limita la reelección: Conoce a los parlamentarios que podrán repostularse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados que están en su séptimo período consecutivo se les contará el actual como el primero y podrán repostularse dos veces más.

En el caso de los senadores que ya cumplen tres períodos, estos podrán repostularse una vez más.

Proyecto que limita la reelección: Conoce a los parlamentarios que podrán repostularse
 UNO

Iniciativa permitirá una sola reelección en el caso de los senadores y dos para los diputados, pero no es retroactiva.

Llévatelo:

El proyecto que pone límite a la reelección en cargos públicos, que fue aprobado por la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado, permitirá una sola reelección en el caso de los senadores y dos para los diputados.

Pese a que debe ser votado aún en la sala del Senado y luego pasar a un tercer trámite en la Cámara, si la iniciativa se aprueba tal como está y al no ser una medida retroactiva, los diputados que ahora se encuentran en su séptimo período consecutivo en el Congreso se les contará el actual como el primero y podrán repostularse dos veces más.

En el caso de los senadores que ya cumplen tres períodos, estos podrán repostularse una vez más.

Actualmente en la Cámara Alta hay tres parlamentarios que están en su tercer periodo consecutivo, Hernán Larraín (UDI), Jorge Pizarro (DC) y el independiente Antonio Horvath.

Por su parte, en la Cámara Baja hay seis diputados que están hace 25 años en el Congreso, en su séptimo periodo seguido: Sergio Aguiló (independiente), René Manuel García (RN), Patricio Melero (UDI), Sergio Ojeda (DC), Jorge Ulloa (UDI) y José Miguel Ortiz (DC).

Sobre la iniciativa, Ulloa sostuvo que "me parece una pésima decisión. Creo que es un estilo muy mexicano y me parece que no es mejor demostración de democracia. Cuando el representante es, a juicio de los electores, una persona que cumple con lo que esa ciudadanía requiere, no tiene porque tener una limitación".

Mientras que el diputado Ortiz también se sumó a las críticas al proyecto, expresando que "es bastante injusto porque la gente es la que decide. La experiencia es importante en lo que significa la cosa legislativa".

Según el proyecto, tal como está, todos los diputados que están en ejercicio podrían repostular dos veces más. Quienes llevan 25 años más, podrían completar 36 años como diputados.

Gobierno valoró avance de iniciativa

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el avance de la iniciativa y declaró que "lo que queremos es que estas medidas contribuyan a la oxigenación de la política, la renovación de quienes ocupen responsabilidades públicas, que estas se entiendan precisamente como un acto de servicio público y no como un oficio permanente".

"En consecuencia, saludamos y celebramos ese avance legislativo", agregó.

El diputado independiente, pro DC, Iván Fuentes sostuvo que el proyecto "no es como lo que Chile quería, seguramente que no. Si hubiese estado ayer en la calle habría dicho 'no me gusta'. Ahora, lo que sí es importante es que de aquí en adelante se ordena la cosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter