RN y Amplitud vuelven a alejarse de la UDI por el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet firma esta mañana el proyecto que enviará al Congreso.

Nicolás Monckeberg (RN) cree que es "una excusa" la consideración gremialista respecto al gasto de la medida.

RN y Amplitud vuelven a alejarse de la UDI por el binominal
 UPI

La Moneda busca fortalecer los vínculos con la centroderecha para sacar adelante esta reforma y desde Amplitud se declaran partidarios de un sistema proporcional.

Llévatelo:

Tras lograr la aprobación en el Congreso del voto de los chilenos en el exterior, el Gobierno planea intensificar los contactos con Renovación Nacional y Amplitud para asegurar el reemplazo del sistema electoral binominal.

La Presidenta Michelle Bachelet firma a las 08:45 horas de este miércoles, en un acto en el Salón O'Higgins del Palacio de la Moneda, el proyecto que enviará al Congreso, "que sustituye el sistema electoral binominal por un sistema proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional".

La iniciativa ya ha sido "socializada" con los parlamentarios oficialistas y se discutió anoche en una cena que sostuvo el ministro Rodrigo Peñailillo con los jefes y subjefes de comité de los partidos de la Nueva Mayoría en el Senado.

La intención de La Moneda es repetir la "alianza" que se manifestó ayer en el Senado, donde los parlamentarios de RN y Amplitud se manifestaron a favor del voto en el exterior, con la sola abstención de Baldo Prokurica (los cinco votos en contra vinieron de la UDI, y dos senadores gremialistas se abstuvieron).

Durante la tarde Peñailillo conversó con los senadores de RN, Amplitud e incluso los independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath. Además, hay senadores de derecha invitados al acto de hoy en La Moneda.

"Pretexto"

El proyecto del Ejecutivo contempla una fusión de distritos y, en su punto más controversial, al menos para la UDI, un aumento del número de parlamentarios: 120 a 154 diputados y 38 a 50 senadores.

"Existen los cálculos económicos y supondría un mayor gasto para el país en parlamentarios, pero ése no es el tema de fondo", dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma.

"El tema de fondo es que lo que está reflejando el ministro Peñailillo es que él cree que los problemas de representación del país se arreglan con más parlamentarios", agregó el ex timonel.

Sin embargo, tanto en Renovación Nacional como en Amplitud confirman que existe un ánimo favorable a legislar.

"Cuando se mezcla un proyecto como el cambio al sistema binominal, que lo que busca es mejorar la representatividad del Senado y de la Cámara, con cuentas económicas y de costos, yo creo que más bien se usa como pretexto. Lo que verdaderamente debe preocupar a todas las fuerzas políticas es que tengamos un Congreso lo más representativo posible", dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg.

"Nosotros siempre en Amplitud hemos dicho que somos partidarios de hacer un cambio de verdad al sistema binominal por uno proporcional. Lo importante es que si se aumenta mucho el número de parlamentarios –como, al parecer, lo consignaría el proyecto que va a presentar el Gobierno- a nuestro juicio debe ser con los mismos recursos fiscales, para que no haya una carga fiscal adicional", señaló la senadora ex RN Lily Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter