Santamaría: Para resolver problema de raíz, el cambio de domicilio debe radicarse en Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Consejo Directivo insistió en Cooperativa que problemas en el padrón surgieron desde el Registro Civil.

"No vamos a hacer cambios si no recibimos la declaración jurada por la persona", aseveró.

Santamaría: Para resolver problema de raíz, el cambio de domicilio debe radicarse en Servel
 Cooperativa

"Si queremos resolver el problema de raíz, tiene que volver y radicarse en el Servicio Electoral el cambio de domicilio", dijo.-

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que tiene que radicarse en su organismo el cambio de domicilio ante el error que hubo en el padrón en la elección municipal pasada.

Indicó que ya hubo auditorías e insistió que los problemas surgieron por información originada en el Registro Civil, destacando que desde la comisión investigadora se coincidió que debe volver al Servel el cambio de domicilio.

"La conclusión unánime de los distintos parlamentarios que integraron la comisión investigadora, que se vota en la Sala de la Cámara, señala algo que yo plantee en su momento: Si queremos resolver el problema de raíz, tiene que volver y radicarse en el Servicio Electoral el cambio de domicilio", aseguró.

Indicó que "a nosotros nos complica esto de tener que depender de ocho nuevas instituciones que nos entregan diferente información".

Santamaría dio cuenta que "se ha firmado un protocolo y el Registro Civil aceptó entregar junto con la nómina de cambio de domicilio la declaración jurada, porque nosotros no vamos a hacer cambios si no recibimos la declaración jurada por la persona".

"Pero esto es un tema extralegal. La ley no exige que nosotros tengamos que pedir, cuando se nos comunica una nómina, además la declaración jurada", agregó.

Mientras que sobre la presencia de personas fallecidas en el padrón, explicó que "nosotros no podemos eliminar personas fallecidas a menos que el Registro Civil nos comunique el fallecimiento, la defunción. (La responsabilidad) sigue siendo del Registro Civil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter