Se retrasó votación por proyecto que limita la reelección de autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa debía ser votada en Sala, sin embargo, fue enviada a la Comisión de Constitución.

Se retrasó votación por proyecto que limita la reelección de autoridades
 UNO

Existen varias interpretaciones al documento.

Llévatelo:

Un retraso sufrió este martes el proyecto que pone límites a la reelección de autoridades públicas luego de la Sala decidiera enviarlo a la Comisión de Constitución antes de votarlo.

El proyecto ya había sido aprobado Comisión Especial de Probidad y Transparencia creada por el presidente de la corporación, Patricio Walker, instancia que buscaba agilizar su tramitación.

Sin embargo, los legisladores decidieron que era necesario un segundo informe por lo que fue enviado a la Comisión de Constitución.

El proyecto permite una sola reelección de senadores, por lo que podrían completar dos periodos; y dos reelecciones a diputados, alcaldes, consejeros regionales, completando así tres periodos.

Sin embargo, el actual mandato se consideraría el primero independiente de los años que lleven los parlamentarios en ejercicio.

Pese a que el documento señala que el límite es a la reelección en el cargo, independiente del distrito, existen varias interpretaciones entre los senadores algunos de los cuales entienden que una vez completados los tres periodos podrían repostularse pero por otro distrito.

En ese sentido, el ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insulza, explicó que "el proyecto contempla que la reelección en la misma zona o en la misma circunscripción o en el mismo distrito donde está participando. Desde ese punto de vista la limitación a la reelección es respecto de ese territorio".

El proyecto es apoyado por quienes consideran que la limitación puede "oxigenar la política" y criticado por quienes aseguran que se está coartando la democracia y "el derecho a elegir del ciudadano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter