"Seguiremos incomodando": PPD sale a confrontar refichaje con nuevo eslogan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es parte de una nueva campaña publicitaria con el fin de sumar más militantes.

A la fecha, posee menos de la mitad de los 18 mil militantes requeridos para su revalidación.

 ATON

En el caso de la Región Metropolitana, tiene un 40 por ciento de lo que pide el Servicio Electoral (Servel).

Llévatelo:

Con el eslogan "Seguiremos incomodando", el PPD salió este viernes a confrontar el complejo proceso de refichaje que les ha tocado vivir, siendo una de las colectividades que posee menos de la mitad de los 18 mil militantes requeridos para su revalidación.

Se trata de una nueva campaña publicitaria con el fin de sumar más militantes y lograr así la meta de cara al 14 de abril, la fecha límite para reinscribirse ante el Servicio Electoral (Servel).

La frase acompaña los afiches donde se hace un recuento de las distintas banderas de lucha del partido en los últimos años, como la Ley de Etiquetado de Alimentos, la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados, y el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

El secretario general Germán Pino salió al paso de los cuestionamientos internos de los propios parlamentarios del PPD, asegurando que los legisladores deben hacer su tarea y colaborar en reunir las firmas que faltan.

Sobre la solicitud de la directiva para que el ex militante y diputado Pepe Auth fuera expulsado de la bancada, indicó que "Pepe Auth ya se fue, no es militante de este partido, por lo tanto, no me voy a referir a aquello. Él decidió otro camino".

"Lo que hizo la mesa días atrás fue poner término a una incoherencia del diputado Auth, que no es posible que un diputado que diga que el PPD 'no tiene futuro' se mantenga en la bancada del mismo partido", agregó.

Imagen foto_00000015
Los afiches de la campaña para sumar nuevos militantes. (Foto: Paola Aguillón, Cooperativa)

 

Pino, además, hizo un balance respecto a cómo ha marchado el proceso de refichaje, señalando que la región más atrasada es la de Antofagasta con un 25 por ciento. La siguen las regiones de O'Higgins, Magallanes y La Araucanía con un 35 por ciento, mientras que las más avanzadas logran un 90 por ciento de lo que se requiere, que son Coquimbo y Los Lagos.

En el caso de la Región Metropolitana, tiene un 40 por ciento de lo que pide el Servicio Electoral (Servel).

"No hay espacio en el PPD ni en la ciudadanía para pedir ni prórroga ni ley corta. No ha sido materia de mesa y por lo tanto no vamos a recurrir a aquello cuando estamos tratando de poner esta campaña en el centro de la ciudadanía, con una nueva mirada", indicó Pino.

"Es imposible que el PPD salga a pedir algún tipo de prórroga o cambio en la ley", recalcó.

Harboe participará en refichaje

El senador Felipe Harboe, quien está evaluando su continuidad en el partido, anunció que participará en el proceso de refichaje en la Región del Biobío.

"Mi crítica no ha sido el refichaje, mi reflexión tiene que ver con un tema más profundo que es muy anterior al proceso de refichaje en el sentido de lograr ubicar el domicilio político del PPD, sobre la base del respeto a las diferentes visiones que nos dieron origen", indicó.

"Si el PPD ahora hace un esfuerzo por retomar banderas ciudadanas, me parece muy interesante como proceso. Una cosa es el proceso personal de reflexión política que tenemos que dar para darle sentido al PPD hacia el futuro y otra cosa muy distinta es que si el PPD está viviendo un tiempo difícil en lograr la meta de refichaje, siempre estaré disponible para apoyar al PPD", planteó Harboe.

Imagen foto_00000016
Enríquez-Ominami rechazó la posibilidad de apoyar una extensión del plazo. Foto: ATON

ME-O sobre flexibilizaciones: "Es como el 'porro' del curso"

Por otra parte, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami llegó hasta el Servel con 500 nuevas firmas de militantes, ocasión donde cuestionó la flexibilización de las normas que dispuso el ente para los partidos tradicionales y rechazó la posibilidad de apoyar una extensión del plazo como planteó el ex ministro Sergio Bitar.

ME-O indicó que "estos 500 jóvenes que se inscriben para rechazar las malas prácticas de los partidos tradicionales, lo que están haciendo es vergonzoso, es como en un partido de fútbol agrandar el arco en la mitad de la cancha para que los goles entren más fácil".

"Con todo el afecto del mundo, es un descaro, no se puede nomás, son partidos con diputados, senadores, tienen platas públicas, se repartieron el 80 por ciento de la platas políticas para ellos y no cumplen con las tareas que ellos mismos se comprometieron a hacer" agregó el progresista.

"Esto es como el 'porro' del curso, como el flojo del curso, que a último minuto propone cambiar todas las reglas porque a él le va mal" concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter